El alcalde de la ciudad de Eagle Pass, Rolando Salinas Jr., emitió una declaración de emergencia ante el incremento en el número de migrantes, en su mayoría venezolanos, que han llegado en los últimos días esta urbe de Texas.
Según algunos reportes divulgados por medios de comunicación locales, al menos 4.000 migrantes han ingresado al área de Eagle Pass, fronteriza con la mexicana Coahuila, en los últimos dos días y aproximadamente 2.000 se encuentran bajo el puente internacional de la zona.
🚨🚶🏻🇺🇸🇲🇽 AHORA: En este momento se está llevando a cabo un cruce ilegal masivo de más de 1,000 migrantes hacia Eagle Pass, Texas, y muchos de ellos me dicen que son de Venezuela.
Otros informes dicen que acaban de llegar en un tren de México. pic.twitter.com/jd2QHWmA6u
— javen (@javen6702) September 20, 2023
El alcalde de la ciudad texana declaró la emergencia a partir del martes 19 de septiembre, solicitando apoyo a las autoridades estatales y federales para reforzar sus departamentos de policía y bomberos, quienes se han tenido que sumar a las agencias de migración y aduana para trabajar en la situación.
“Hemos tenido un aumento de migrantes cruzando en los últimos días en Eagle Pass y Piedras Negras. Muchas personas están en los refugios, pero entiendo que algunas de estas personas no quieren estar ahí y se van”, comentó el alcalde citado por medios locales.
🇺🇸 | Migrantes cruzando Eagle Pass en Texas. En las últimas 24 horas se han producido más de 10.000 cruces ilegales, marcando uno de los récords históricos en la frontera sur de Estados Unidos:pic.twitter.com/8Tdu95cNxM
— Informe Orwell (@InformeOrwell) September 21, 2023
Además de la “declaración de emergencia” por la oleada de migrantes, el alcalde Salinas envió una solicitud a las autoridades para arrestar a los migrantes irregulares que violen la ley estatal al entrar ilegalmente a Shelby Park en Eagle Pass.
La medida tiene el propósito de controlar un poco la migración de personas ilegales a Eagle Pass, recuperar el control y mantener una postura de aplicación de la ley para tratar de evitar el cruce ilegal de la frontera.
Para responder ante el pico de migración el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha enviado a 800 elementos adicionales para redoblar los esfuerzos de los 2.500 agentes de la Guardia Nacional que se encuentran en la zona.
¡Por todas las vías! llega nueva caravana de migrantes a Piedras Negras para cruzar a Eagle Pass pic.twitter.com/Hp1jDSfLQu
— Rancherita del Aire (@rancheritaxemu) September 21, 2023
Por el momento los migrantes que arriban al lugar están siendo concentrados bajo el Puente Internacional 2 y en un intento de frenar los cruces ilegales la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decidió cerrar a partir de la tarde del miércoles 20 de septiembre el acceso vehicular por el Puente internacional 1.
Te puede interesar:Estiman que 100.000 migrantes están varados en frontera sur de México
En principio, el estado de emergencia decretado en la ciudad texana se mantendrá durante una semana, con la posibilidad de prolongarlo en el tiempo.
#EaglePass, Texas: Aproximadamente 1,500 migrantes están siendo procesados por la Patrulla Fronteriza debajo del Puente Internacional 2 después de que llegaron en tren a Piedras Negras y cruzaron esta mañana.
Vía @CabelloAuden pic.twitter.com/0HkKMUH7zu
— Raymond K. Azar الله (@AzarMaidana) September 20, 2023
Esta misma semana en el norte de México los servicios de trenes de carga se suspendieron debido a un aumento en el número de personas migrantes que suben sin autorización a los vagones de carga para viajar a la frontera con Estados Unidos.