Silvia Pinal fue una mujer que vivió varias vidas. Su legado quedará en el imaginario latinoamericano, pero especialmente del mexicano, país que la vio crecer, echar raíces y fallecer.
Fue un pilar fundamental en la época de oro del cine mexicano, un período establecido entre 1936 y 1956 según el propio gobierno federal, la acompañaron figuras como María Félix y Dolores del Río, juntas concretaron el trío de actrices legendarias. Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Armendáriz, Germán Valdés, mejor conocido como “Tin Tán”, Emilio “El Indio” Fernández y Jorge Negrete son algunos de los actores célebres de esa etapa.
Su debut se llevó a cabo en 1949 pese a que fue un papel secundario, ascendió en el camino audiovisual. Fue inmortalizada por el director español Luis Buñuel en las películas «Viridiana» (1961), que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y fue censurada por la dictadura de Francisco Franco en España, «El ángel exterminador» (1962) y «Simón del desierto» (1965). Fue también una musa para el español.
«Yo escogí a Buñel, no él a mí», dijo Pinal en alguna entrevista al diario La Jornada. «Me enamoré de su cine, de su humor negro, de su manera de ser y supe que no descansaría hasta ser dirigida por él y lo logré».
Puedes leer: ¿Adele no regresa a Las Vegas?
Silvia falleció este jueves a los 93 años cuando estaba hospitalizada en Ciudad de México desde el pasado 21, por complicaciones tras una infección urinaria, informaron la familia y el gobierno mexicano. La estrella de la televisión y el teatro es además madre de Alejandra Guzmán.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el fallecimiento de Pinal en la red X, donde escribió que su «talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México».
También tuvo una faceta política, en el período entre 1991 y 2000 la actriz fue sucesivamente diputada federal, asambleísta del Distrito Federal y senadora, postulada siempre por el entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 29, 2024
En total, participó en 84 películas, 42 obras de teatro y 33 producciones de televisión, según TelevisaUnivisión.
Pinal tuvo también una extensa carrera en la televisión al participar en series y produciendo uno de sus últimos éxitos, «Mujer, casos de la vida real», que fue transmitida de 1986 a 2007.
Pinal posó además para el reconocido pintor y muralista mexicano Diego Rivera. Uno de sus cuadros estaría valorado, según expertos, en unos tres millones de dólares previo a su fallecimiento.
Con información de: AFP