Un avance calificado de “increíble” por algunos medios precisa que un grupo de científicos de una prestigiosa universidad de Filadelfia logró eliminar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en ratones de laboratorio.
El logro corresponde a la tenacidad de científicos adscritos a la Escuela de Medicina Lewis Katz, perteneciente a la Universidad del Temple, quienes mostraron pruebas en torno a la efectividad de un tratamiento que descarta el VIH en el sistema de “roedores humanizados”.
El grupo multidisciplinario que está en la senda para hallar la cura del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) estuvo apoyado en la elaboración del tratamiento por el Centro Médico de la Universidad de Nebraska.
La noticia que es sumamente alentadora toma un rigor superlativo al haber sido divulgada por la revista científica Nature, que transcribió el estudio que tiene llena de esperanzas a la comunidad médica mundial y a los que padecen esta enfermedad.
Puedes leer: Children’s Hospital of Philadelphia es el segunda institución pediátrica de EE.UU.
El equipo de alto desempeño científico está integrado por biólogos, virólogos, farmacólogos, inmunólogos e ingenieros de la salud, quienes diseñaron el “Laser Art”, un tratamiento que utiliza un dispositivo de liberación de forma lenta y con acción prolongada que permitió mantener la replicación del VIH en niveles bajos por periodos largos.
Según explica la publicación, el equipo modificó el fármaco para una liberación lenta por varias semanas, en el tejido del bazo, la médula ósea y el cerebro, lugares donde es probable que se presentaran reservorios de células inactivas del VIH.
De acuerdo a lo divulgado por la revista científica, en el tratamiento para eliminar las células infectadas restantes del material genético, idearon una herramienta de edición de genes y esto permitió “limpiar segmentos del genoma” y así eliminar el cromosoma del VIH.
Según ha dicho el grupo científico los resultados de este método arrojaron que los investigadores habían eliminado con éxito el virus de de los 23 animales contemplados en las pruebas.
En un comunicado emitido por Kamel Khalili, director del Centro de Neuro-SIDA Integral y Co-Director del Centro de Investigación de Neuro-SIDA Traslacional de la Escuela de Medicina Lewis Katz, dijo que “nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados”.
Además, aseguró que este descubrimiento significa un paso prometedor para los casi 37 millones de personas que viven con el virus y que “ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y, quizás, hacia pruebas clínicas con pacientes humanos dentro de un año”.
Puedes leer: Cierre del Hospital Hahnemann University dejaría en la calle a cientos de enfermeros
El fármaco modificado fue empaquetado en nanocristales que facilitan su distribución en los tejidos, donde es probable que el VIH permanezca latente y almacenados en las células durante semanas, liberan lentamente el medicamento.
Para probar su teoría los investigadores utilizaron ratones diseñados para producir células T humanas, susceptibles a la acción del VIH. Después, trataron a esos roedores con Laser ART y CRISPR-Cas9. Al final de ese periodo examinaron la carga viral y determinaron que cerca de un tercio de los animales infectados eliminaron totalmente el ADN de ese virus.
Estos expertos determinaron que se necesita utilizar de manera conjunta tanto CRISPR-Cas9 como LASER ART o un método similar para “producir una cura para la infección por VIH”, reiteró Khalili, quien detalló que ya existe “un camino claro para avanzar hacia pruebas en primates” y, posiblemente, realizar ensayos clínicos en humanos “dentro de un año”.
Actualmente existe un tratamiento antirretroviral que ha logrado calificar a crónica una enfermedad que hace décadas era considerada mortal y que debe ser administrada de por vida por los pacientes.