La temporada navideña empieza tradicionalmente con el invierno -en los países que lo tienen-, con el mes de diciembre y con Mariah Carey. La ruptura entre Halloween y el inicio de la Navidad tiene banda sonora y es, desde 1994, «All I Want for Christmas is You».
Durante cuatro años seguidos fue número 1 en la lista Hot 100 de Billboard, la revista además, la colocó en su lista de Mejores canciones navideñas de todos los tiempos detrás de temas de Bing Crosby y Nat King Cole; el compositor y productor David Foster dijo a AP que la canción «ya forma parte de la historia». «Está integrado en la Navidad. Cuando piensas en la Navidad ahora mismo, piensas en esa canción», agregó; en Nochebuena de 2020, la canción rompió el récord de un solo día en Spotify con más de 17,2 millones de reproducciones.
Cada año, el 1 de noviembre, Carey publica en las redes sociales que «es hora (It’s time)» de tocarla nuevamente. El mensaje de este año la mostraba siendo liberada de un bloque de hielo por personajes relacionados al Halloween.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
¿Quién escribió la canción?
«All I Want for Christmas Is You» fue escrita por Carey y Walter Afanasieff en 1994 y distribuido por Columbia Records, sin embargo, en reiteradas ocasiones Mariah sugirió que fue ella quien lo compuso. Es una disputa extendida por más de dos décadas.
Igualmente, el 1 de noviembre, el compositor Vince Vance presentó una denuncia en un tribunal de Los Ángeles alegando que el tema de Carey infringía los derechos de autor de su canción homónima de 1989.
Puedes leer: “All I want for Christmas is you”: Mariah Carey tendrá especial de Navidad
Ante un tribunal federal de California pidió 20 millones de dólares argumentando que la original es su propia canción country de 1989, «All I Want for Christmas is You».
¿Es un tema rentable?
Mariah ha hecho con su equipo una estrategia de marketing poderosa para cada Navidad. En 2021, Billboard hizo un cálculo aproximado de cuánto ganaría cada año la cantante estadounidense por su villancico.
Según Iluminate, en 2021 la canción logró 1.747 millones de unidades de consumo de temas de Estados Unidos. Al combinar esas reproducciones y descargas generaron solo en 2021 1,36 millones de dólares para Carey y su sello, Sony Music, estimó Billboard.
Un experto le dijo a Los Ángeles Times que pronto superará los 100 millones de dólares en ganancias. Incluso como tono para llamadas de celular ha vendido millones.