En este momento crucial de la historia de la música, es fundamental celebrar las raíces de los ritmos latinos y honrar a los artistas que están llevando la música del continente a nuevas alturas. Desde la salsa y el merengue hasta el rock y pop, cada género tiene una historia rica y compleja que merece ser explorada.
La celebración de los Latin Grammy nos dejó grandes reconocimientos a artistas que ya son leyendas en la música latina, pero también nos dejó nuevos nombres a los que seguirle la pista será muy recomendable.
Juan Luis Guerra fue el gran triunfador de la 25º edición de los Latin Grammy celebrada en Miami, Florida. Ganó dos de los premios más codiciados de la gala: Mejor álbum del año y Grabación del año, por el disco «Radio Güira» y la canción «Mambo 23». Esto lo ha hecho sumar ya 28 Latin Grammy en su haber.
Con la canción es la primera vez que mezcla merengue con mambo, «Radio Güira» es un EP envuelto dentro de un universo radial donde muestra los ritmos ya conocidos de bachata y merengue, pero también se adentra en nuevos ritmos como el mambo y big band mezclado con pambiche.
Por su parte, Jorge Drexler conquistó la categoría Canción del año, con «Derrumbe» y, el colombiano Carlos Vives fue elegido «Persona del Año» por la Academia Latina de la Grabación. Ambos artistas son una muestra de la internacionalización de los ritmos, cada uno en su género.
La artista femenina más premiada en los Latin Grammy, Natalia Lafourcade se llevó un gramófono como coautora de la Mejor canción pop/rock, «5 horas menos», con el argentino Conociendo Rusia. Con este la mexicana ya suma 18 premios de la Academia Latina de la Grabación.
Aterciopelados volvió a ocupar grandes titulares con la republicación de su disco El Dorado casi tres décadas después del primer lanzamiento, ganó mejor álbum de rock por esa reedición.
La leyenda de la salsa, Rubén Blades también ha sido celebrado con la producción Siembra 45 aniversario que se presentó en vivo en el coliseo de Puerto Rico el 14 de mayo 2022, con Roberto Delgado y Orquesta, y que se llevó el Grammy a Mejor álbum de salsa. En el álbum original Willie Colón participó como productor y arreglista.
Puedes leer: El amor por la tierra de Carlos Vives
Nombres a recordar
Latinoamérica es cuna de artistas importantes, en el continente hay compositores, músicos, productores y por supuesto, intérpretes a considerar.
La colombiana Ela Taubert fue la ganadora en la categoría Mejor Nuevo Artista, y convocó a Joe Jonas para interpretar una emocionante versión bilingüe de su exitoso tema «¿Cómo pasó?». Obtuvo la atención del público con su EP debut ¿Quién dijo que era fácil? (2023).
A su vez, la agrupación venezolana C4Trío ganó el premio Grammy Latino a Mejor Álbum Instrumental por Tembla, en colaboración con el bandolinista brasileño Hamilton de Holanda. Tembla se grabó en agosto de 2023 en Bogotá y contiene 10 interpretaciones de canciones icónicas, como «Corazón Partío» de Alejandro Sanz, «La Fiesta» de Chick Corea, «Tierra del Olvido» de Carlos Vives.
Otros venezolanos premiados fueron Rawayana. La agrupación ganó el premio en la categoría de Mejor Canción Pop por «Feriado». Ahora bien, en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica el Fandango dirigido por Gustavo Dudamel se llevó el galardón. El disco se lanzó como parte de un proyecto colaborativo con la violinista Anne Akiko Meyers y el compositor y arreglista venezolano Gustavo Castillo.