Carlos Vives empezó a buscar su camino en la industria musical desde la década de los 80, al principio se concentró en las baladas románticas, lo que le permitió grabar tres discos y además un protagónico en la telenovela Gallito Ramírez de 1986. El éxito no llegó como ni cuando lo esperaba.
Luego vino otro rol en la pantalla chica. Escalona de 1991 dictó su camino, aunado a las interpretaciones de las canciones del maestro Rafael Escalona, y esto le permitió llegar a más colombianos. Clásicos de la Provincia (1993), La Tierra del Olvido (1995) y El amor de mi tierra (1999), lo transformaron en un ícono latinoamericano pues fusiona elementos del vallenato, la cumbia y el rock.
Por toda su trayectoria e historia, la Academia Latina de la Grabación le dio la distinción como Personaje del Año 2024.
De igual manera, TNT y la plataforma Max lanzaron el documental «Carlos Vives: el amor de mi tierra», que explora los momentos más significativos de su vida y carrera. Se trata de una muy profunda entrevista que además incluye testimonios de quienes lo han acompañado, con personajes desde Juanes hasta Camilo.
«Debo empezar a agradecer a los colombianos porque ellos fueron los primeros en llevar mi música por el mundo», reflexionó Vives en uno de los adelantos del documental. «Cuando no había una industria global, ellos en el equipaje llevaban mis discos y me promocionaron con sus amigos. Es por eso que también me tienen dando vueltas por todo el mundo».
Puedes leer: El mexicano Peso Pluma ganó premio de mejor artista latino en los MTV Europe Music Awards
Orgullo por sus raíces
Carlos Alberto Vives Restrepo nació en Santa Marta, en la actualidad es reconocido como uno de los pioneros de la internacionalización del vallenato. Algo que le ha dejado críticas de los más conservadores, sin embargo, muchas personas reconocen su estilo.
Su álbum de 2004 llamado «El rock de mi pueblo» incluyó guitarras eléctricas, bajos y baterías de rock en su interpretación de vallenato y ritmos tradicionales. El trabajo fue el ganador del premio al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.
En el 2023 volvió a su faceta de actor en la pantalla de streaming de Disney+ con la serie «Club de los Graves», donde el colombiano encarnó al profesor Amaranto Molina, quien llega para transformar la idiosincrasia de un colegio especializado en música. A su vez participó con el tema principal de la película animada de Disney «Encanto».
En sus más de 30 años de carrera ganó dos veces el Grammy y 18 veces el Latin Grammy. En el 2020 fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Billboard de la Música Latina, recibió el Premio Ícono en la Musa Awards, el Founders Award de ASCAP, el Legacy Award de los Latin American Music Awards y el Premio Billboard, entre muchos otros, convirtiéndose en uno de los artistas latinoamericanos más prolíficos de su generación.
«Carlos apuesta por la identidad colombiana abrazando a una nueva generación de músicos a través de Gaira Música Local, su sello discográfico que surge con el objetivo de valorar la música colombiana y dar un espacio al talento local. Entre los artistas del sello se destacan Gusi, Distrito Especial, Ciegos Sordomudos, Estereobeat, Ilona, Juan Felipe Samper, Simón Savi, e Inah, entre otros», reseñó su página web.