El Departamento de Salud de Florida emitió una alerta sanitaria en el condado de Broward luego de confirmar la presencia de cinco casos de sarampión en una escuela elemental ubicada en la localidad de Weston, al norte de Miami.
Los casos fueron reportados en el colegio Manatee Bay Elementary. El alarmante brote hizo que las autoridades sanitarias locales iniciaran una rigurosa investigación epidemiológica para identificar a las personas potencialmente expuestas y atenuar el riesgo de una mayor transmisión de esta enfermedad altamente contagiosa.
El Departamento de Salud en una acción conjunta con las Escuelas Públicas del Condado de Broward y hospitales locales intensificaron sus esfuerzos para rastrear a individuos con riesgo de haberse contagiado, según un reporte informativo publicado por el canal de televisión CBS Miami.
El caso de la enfermedad altamente contagiosa se informó en la Escuela Primaria Manatee Bay, en 19200 Manatee Isles Drive, en Weston, según las Escuelas Públicas del Condado de Broward. https://t.co/XUy6VwGqHl
— Local 10 Español (@Local10Espanol) February 17, 2024
El primer caso de contagio de sarampión se detectó unos días antes que los cuatro posteriores y los especialistas de inmediato procedieron a realizar una investigación epidemiológica en la escuela para determinar el alcance de esta infección viral grave en los niños pequeños, reportó por su parte el canal NBC Miami.
El sarampión se caracteriza por ser una infección viral sumamente contagiosa que puede transmitirse fácilmente a través del aire al toser o estornudar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que el virus del sarampión puede permanecer en el aire y en superficies por hasta dos horas, facilitando su propagación.
El Departamento de Salud del Condado de Broward informó en un comunicado que se encontraban trabajando con todas las escuelas públicas del condado y los hospitales locales para identificar contagios cercanos que son de riesgo de transmisión y enfermedad grave.
Florida probes measles cases at elementary school
Several states have now reported cases amid a global spike in measles activity.https://t.co/RJjXt9jMHt pic.twitter.com/E9ZXUjETMN
— CIDRAP (@CIDRAP) February 19, 2024
De acuerdo con los CDC, el sarampión había sido declarado eliminado en los Estados Unidos en el año 2000, sin embargo debido a casos importados y la disminución en las tasas de vacunación han contribuido a su reaparición en algunas zonas del país, incluido el sur de Florida, según un el reporte de NBC Miami.
Un virus muy contagioso
Se trata de uno de los virus más contagiosos que existen y los síntomas aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus, y por lo general incluye fiebre alta, tos, secreción nasal, enrojecimiento de los ojos y lagrimeo seguido de una erupción característica.
Su transmisión se produce desde la persona enferma a la sana por las gotitas de las vías aéreas al hablar, estornudar o toser, y se presenta principalmente en la infancia, entre 2 y 6 años, pero desde que se vacuna masivamente a la población infantil su incidencia ha disminuido en un porcentaje muy alto.
BROTE DE SARAMPIÓN—El número de casos confirmados de sarampión en una escuela primaria de Florida ahora ha aumentado a 6, de solo 1 caso reportado el viernes.
Preocupante 👇 https://t.co/YvnEbuIBZO— Marylín Valentin 🇺🇾 (@marylinvalenti5) February 21, 2024
La vacunación es la principal medida de prevención, con la serie de inmunizaciones MMR (sarampión, paperas y rubéola) que ofrece una efectividad del 98% contra el sarampión.
Te puede interesar:Philadelphia confirmó 9 casos de sarampión
Puede causar enfermedades graves, complicaciones e incluso la muerte. Sin embargo, si “su hijo está inmunizado con ambas dosis de vacuna, el riesgo de contraer sarampión es muy bajo”, dijo a Telemundo 51 el doctor Ronald Ford, director médico del Joe DiMaggio Children’s Hospital.