La muerte de Matthew Perry fue un golpe para la industria del entretenimiento. Generaciones completas conocían y disfrutaban del mítico personaje de Chandler en Friends. Era realmente un amigo dentro de la cultura pop. La vida de Perry no fue sencilla por sus adicciones y problemas, sin embargo, los últimos detalles de su muerte, sorprendieron a todos.
La policía de Los Ángeles detuvo a cinco personas, entre ellas a dos doctores y a una traficante, en relación con la muerte de Perry por sobredosis el pasado 28 de octubre de 2023, a los 54 años. Entre los detenidos están Kenneth Iwamasa, el asistente personal del actor, quien lo encontró inconsciente en el jacuzzi de su residencia, y Jasveen Sangha, conocida como «la reina de la ketamina».
El fiscal federal, Martin Estrada acusó a este grupo de haber sacado al actor miles de dólares para proveerle la droga a pesar de conocer bien los problemas de abuso y adicción de Perry, de los que él mismo hablaba públicamente. «Se aprovecharon de la adicción de Matthew Perry para enriquecerse», dijo.
Enfrentan los cargos de conspiración para distribuir ketamina, distribución con resultado de muerte y falsificación de registros durante una investigación federal.
Puedes leer: ¿Quién fue el primer eliminado de La Isla: Desafío Extremo?
En el caso de la Reina de la Ketamina, se sabe que la mujer de 41 años residía en North Hollywood, un barrio del valle de San Fernando en Los Ángeles. «La investigación reveló una amplia red criminal clandestina para distribuir grandes cantidades de ketamina al señor Perry y a otros», explicó el fiscal Estrada en rueda de prensa.
En el centro del escándalo se encuentran dos médicos, Salvador Plasencia y Mark Chávez. De acuerdo a los fiscales, ambos se aprovecharon de la adicción de Perry para enriquecerse vendiéndole ketamina. La ketamina es utilizada en Estados Unidos para tratar la depresión y la ansiedad, pero solamente en clínicas que operan bajo estrictos controles.
Según reseñó El País de España, el actor desarrolló una dependencia a la vía intravenosa de esta sustancia. Cuando las clínicas locales se negaron a elevarle la dosis, el actor buscó a quienes accedieran a surtirle la ketamina. «Plasencia y Chávez violaron sus juramentos como médicos de cuidar a sus pacientes. Causaron muchos daños solo para hacer dinero», dijo, por su parte, Anne Milgram, directora de la oficina de control de drogas de Estados Unidos, la DEA.
Los médicos vendían a Perry viales de ketamina por $2 mil, a pesar de que ellos los compraban por $12 la unidad. De acuerdo con el fiscal Estrada, Perry llegó a pagar $55 mil dólares por unos 20 viales.
El quinto detenido fue Erik Flemming, quien ya se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina y un cargo de distribución de ketamina con resultado de muerte. Admitió en documentos judiciales que distribuyó la dosis que mató a Perry, era el mensajero que llevaba la droga al asistente, de acuerdo a BBC Mundo.
Matthew sufrió por adicciones al alcohol y drogas, incluso estando en la serie. Él mismo habló de ello en sus memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing (2022).