Filadelfia como ciudad universitaria junto a su poderosa periferia que tiene en Delaware una extraordinaria hermana, ha sido vista por la lupa científica de una encuesta que reveló la presencia de más dinero de por vida para los graduados de carretas de dos años y menos ingresos para aquellos que salen con toga y birrete de un ágora de la Ivy League.
El mercadeo que ofrece cupos para que los estadounidenses accedan a una educación superior, año tras año se torna despiadado. El prestigio, la filantropía o la tradición son valores que pragmáticamente han sido dejados de lado y solo se apunta a cuánto dinero dejarán las profesiones en las arcas de los futuros empleados.
Puedes leer: Demócratas de Filadelfia estiman que el presupuesto de Wolf 2020-21 atiende al pueblo
En la versión digital de The Columbian, un diario con circulación en Vancouver, Washington y el condado de Clark, encontramos datos sobre un estudio elaborado por la Universidad de Georgetown, en un trabajo periodístico titulado “Which degrees earn grads more than $1 million?”.
El sondeo realizado con rigurosidad científica establece un ranking que favorece a las escuelas técnicas, debido a que el estudio concluye que esas opciones de dos años y matrículas accesible, reportan un alto retorno de inversión (ROI – Return on Investment).
Interrogantes al bolsillo
Esta aparente realidad captada en una instantánea representada por la encuesta de la Universidad de Georgetown, permite a los especialistas en mercadeo crear dudas razonables y elaborar preguntas que se vinculen a sus objetivos de persuasión: ¿Cuánto vale una universidad cara en futuras ganancias cuando los estudiantes y los padres se hunden hasta el cuello en préstamos? ¿Los títulos de la Ivy League pagan más a largo plazo? ¿O puede un programa de uno o dos años en el cuidado de la salud impulsar tu graduación universitaria a un nivel de ingresos más alto?
El análisis de Georgetown encontró, por ejemplo, que un título del Instituto de Tecnología Stevens en Hoboken, Nueva Jersey, es más valioso en promedio en una carrera de 40 años que la Universidad de Princeton de la Ivy League, 1,8 millones de dólares en comparación con 1,6 millones de dólares.
En Pensilvania, la mitad de las 20 universidades más importantes por su rentabilidad ofrecían títulos de asociado o certificados, principalmente en enfermería y atención médica.
La comparación directa
En el estudio destaca y se asume como gran vencedora La Universidad La Salle. En los alrededores de Filadelfia, las vallas publicitarias de La Salle adornan las autopistas, anunciando que sus graduados se encuentran entre el 4% más alto de los ingresos de 10 años a mitad de carrera.
Colleen Hanycz, la presidenta de LaSalle, dijo el mes pasado que “superamos a las universidades de investigación intensiva y a las escuelas de élite de la Ivy League de artes liberales”(…) “Y lo hicimos sin una escuela de ingeniería, medicina o leyes”, aumentando los ingresos después de la graduación con certificados técnicos”.
Puedes leer: La “supervivencia de los más lentos” será expuesta en la Universidad de Drexel
La Escuela de Enfermería Aria Health en Bensalem, Pensilvania, es otro ejemplo. Parte del antiguo sistema de salud Aria que ofrecía un programa de enfermería de dos años, ocupó el quinto lugar en el estado según el estudio de Georgetown. Su título de enfermería se estimó en 1,58 millones de dólares de por vida.