En Miami, al igual que en otras ciudades de Estados Unidos, la popularidad de las carreras ilegales ha aumentado vertiginosamente desde hace unos tres años hasta la fecha.
En estas actividades ilícitas, los corredores bloquean calles e incluso autopistas para impedir la llegada de la Policía mientras corren y ejecutan acrobacias en sus autos que casi siempre son captadas en videos que se luego publican en redes sociales y se vuelven virales.
Cuadrillas de vehículos, desde autos viejos con motores trucados hasta deportivos de lujo, rugen por las calles de algunas urbes de Florida, a través de barrios industriales y por caminos rurales.
Especialistas consultados con respecto a este fenómeno aseguran que los programas de televisión y las películas que exaltan las carreras callejeras fomentan el interés en estas competencias desde algún tiempo.
Dicen que las carreras ilegales tomaron auge con la llegada de la pandemia y las consiguientes cuarentenas, ya que las vías regularmente colmadas de vehículos quedaron desiertas cuando la gente comenzó a trabajar desde sus casas.
The vehicle depicted in this video has been identified by investigators. This weekend’s intersection takeover operative, yielded 5 arrests, 1 firearm and 4 vehicles impounded. #MDPDprotecting pic.twitter.com/NDBhpRRrej
— Miami-Dade Police (@MiamiDadePD) March 13, 2023
En el caso de Miami-Dade, en diciembre de 2022 dio inicio una investigación gracias a la cual los detectives descubrieron que estos eventos han dado lugar a actividades delictivas y en algunos casos a tiroteos y accidentes de vehiculares que han provocado daños a la propiedad y muerte de personas.
En fecha reciente el Departamento de policía del condado de Miami-Dade, arrestó a cinco personas en medio de un operativo para terminar con las carreras ilegales en las que conductores imprudentes realizan maniobras que llamaron la atención de los organismos de seguridad que han tomado medidas para erradicar esta peligrosa actividad.
Te puede interesar:Policía de Miami-Dade encuentra cinco cadáveres en una vivienda
Aunque estos eventos ilícitos se vienen desarrollando desde hace varios meses, las autoridades no habían conseguido pruebas formales, pero en días pasados tras un trabajo de inteligencia y observar videos divulgados en las redes sociales realizando carreras callejeras, la Policía se presentó en el estacionamiento de un centro comercial en el suroeste de la calle 8 con la avenida 137 y allí encontraron a los conductores reunidos. También observaron un vehículo negro conducido a alta velocidad que al intentar detenerlo, el conductor se dio a la fuga.
El fuerte cerco policial por tierra y aire impidió que los sospechosos escaparan y quedaron detenidos Timotthy Washington de 42 años, Chenel Chevalier de 21 y Chelsey Gómez de 19 años. En el mismo operativo la Policía decomisó 4 vehículos y un arma de fuego.
También en el Condado de Broward
De forma paralela, el Equipo de Aprehensión de Robo de la Oficina del Sheriff de Broward (BAT), arrestó a seis miembros de un grupo asociado a realizar maniobras y carreras ilegales de autos en las intersecciones del referido condado.
Durante estos incidentes, los conductores realizaban peligrosas e ilegales acrobacias como hacer círculos, agotamientos y carreras callejeras, eventos que no solo ponen en riesgo la vida de los conductores que participan, sino también de otras personas que transiten las calles, así como peatones y espectadores.
Los investigadores del caso averiguaron que los “corredores” usaban una aplicación para promover y publicitar numerosos eventos de esta actividad en Miami-Dade y otros condados de la Florida.