La capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, quien falleció el pasado sábado a sus 95 años, fue abierta en la Basílica de San Pedro del Vaticano para darle el último adiós durante tres días antes de su funeral.
Cientos de personas hacen fila desde las 05:30 am para acceder a la nave central del templo y rendir homenaje a Joseph Ratzinger. Las autoridades estiman que unas 35 mil personas asistan a la capilla ardiente cada uno de los tres días.
La basílica permanecerá abierta durante diez horas este lunes, pero este tiempo aumentará el martes y el miércoles, pues los fieles podrán pasar ante el cuerpo del papa difunto desde las 7:00 hasta las 19:00 horas (hora local).
Despedida a #BenedictoXVI: Miles de personas presentan sus condolencias en la Basílica San Pedro pic.twitter.com/FCULTgSKYP
— Vatican News (@vaticannews_es) January 2, 2023
El jueves a las 9:30 su sucesor, Francisco, presidirá el funeral en la plaza de San Pedro, ante la presencia de fieles, delegaciones oficiales de Italia y del país natal de Ratzinger, Alemania, así como de otras autoridades que se espera sean convocadas.
Tras el funeral, sus restos serán sepultados en las tumbas debajo de la basílica de San Pedro.
Lee también:Francisco presidirá funeral de Benedicto XVI
Benedicto murió en el monasterio Mater Ecclesiae dentro de los jardines del Vaticano, que había sido su hogar durante la última década.
Fieles ya llegan a la Basílica de San Pedro para despedirse del Papa emérito #BenedictoXVI, la Misa de Exequias será el próximo jueves 5 enero a las 9:30 #Vaticanohttps://t.co/uarGcb5YAF pic.twitter.com/U14QXAsYin
— Vatican News (@vaticannews_es) January 2, 2023
El Vaticano publicó el domingo fotos de su cadáver, vestido con túnicas rojas de luto papal y con una mitra con borde dorado en la cabeza, en un catafalco en la capilla del monasterio.
El funeral de Benedicto XVI será solemne pero sencillo. Aún se desconoce la lista de invitados, más allá de incluir a las delegaciones de Italia y la Alemania.