Detener y deportar. Esas son las reglas de combate contra los indocumentados que podrá en práctica The Border Patrol Tactical Unit, BORTAC, por si siglas en inglés, una corporación especializada en operaciones tácticas que incluye armas letales y que se verá operar por órdenes del Presidente Donald Trump en las llamadas ciudades santuarios.
A la Casa Blanca ha llegado el tiempo de decisiones duras contra aquellas entidades que resguardadas en el “carácter federal” de la nación, toman sus propia decisiones todas con el debido respecto a la carta magna que los hermana.
Puedes leer: Florida perdería 253 mil empleos si aprueban ley que verifica indocumentados
Sin embargo la desobediencia a la gestión del presidente Donald Trump, que algunos especialistas perciben con trazos autoritarios ha dispuesto de un “operativo” hasta hace poco “secreto” para perseguir y deportar a los indocumentados.
Trump con esta acción camina sobre la delgada línea que lo separa del despotismo, debido a que son los estados que decidieron transformarse en santuarios. La última muestra de los ánimos del neoyorquino de coquetear con el totalitarismo fue su interferencia en la sentencia en el caso de Roger Stone.
Lo que sí es indiscutiblemente cierto son las revelaciones hechas por The New York Times, que informó que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el despliegue llega en respuesta a las políticas adoptadas por estas localidades que, según la agencia, están dificultando el trabajo de sus efectivos.
Puedes leer: Caso Stone pone en ruta de colisión al fiscal Barr contra la Casa Blanca
Para el exjefe de la CBP Gil Kerlikowske, la decisión de usar el BORTAC es un “error significativo”, pues estos agentes no están acostumbrados a trabajar en ciudades y pueden dar lugar a situaciones violentas.