El actor estadounidense Bruce Willis, quien se retiró de las pantallas desde hace casi un año por problemas de salud, ha sido diagnosticado con demencia frontotemporal de acuerdo con un comunicado suscrito por su familia este jueves 16 de febrero.
“Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal”, se detalla en el texto.
Willis, de 67 años, quien interpreta el personaje del detective John McClane en la saga “Duro de matar”, había sido diagnosticado el año pasado con afasia, un desorden del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de una persona.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
“Infelizmente los desafíos comunicacionales son uno de los síntomas de la enfermedad que Bruce enfrenta”, refiere el comunicado firmado por sus hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore.
“Aunque esto es doloroso, es un alivio para nosotros tener un diagnóstico claro. Sabemos en nuestros corazones que, si él pudiera hoy en día, él querría responder atrayendo atención global para aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo impacta a tantos individuos y a sus familias”, continúa el texto.
La demencia frontotemporal es un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas del cerebro se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje, dice una definición de la enfermedad publicada en el sitio web de la Clínica Mayo mayoclinic.org.
Te puede interesar:Bruce Willis se retira de la actuación
En la demencia frontotemporal, partes de estos lóbulos se encogen (atrofia). Los signos y síntomas varían según qué parte del cerebro esté afectada. Algunas personas con este padecimiento tienen cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes, mientras que otras pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente.
La demencia frontotemporal suele comenzar entre los 40 y 65 años, pero también ocurre más adelante. Es la causa de aproximadamente un 10 % a 20 % de los casos de demencia.