El Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló la decisión que le dio poder al alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, para ordenar a los fiscales de la municipalidad a recoger un comic de Marvel que muestra un beso entre dos superhéroes.
La Corte prohibió censurar cualquier publicación que aborde temas LGBT en la Bienal del Libro de Río que se realizó la semana pasada. Esta decisión revierte un fallo de un tribunal inferior y pone fin a una pugna jurídica generada por un intento de Crivella de retirar de la circulación obras que considera “inapropiadas” para niños y adolescentes.
En atención a una solicitud de la Fiscalía General, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Dias Toffoli, consideró que la medida es ilegal porque al suponer “inapropiados” solamente los contenidos LGBT, viola el principio de igualdad garantizado en la Constitución de Brasil.
Te puede interesar:Alcalde de Río de Janeiro ordena retirar un cómic con un beso gay
“El régimen democrático presupone un ambiente de libre tránsito de ideas”, afirmó Toffoli en su decisión de prohibir la acción de retirada de libros en la Bienal, solicitada por el alcalde el pasado viernes. Crivella, pastor evangélico licenciado, se había molestado con el dibujo de un beso gay de la historieta “Vengadores, la cruzada de los niños” de venta en la Bienal. En ella, el hechicero Wiccan y el guerrero Hulkling, dos personajes de los Jóvenes Vengadores que en la trama mantienen una relación amorosa, están abrazados y besándose.
Alertado por participantes de la feria descontentos con la escena, el alcalde determinó el jueves que los ejemplares del cómic fuesen retirados y ordenó una inspección de agentes de la Secretaría del Orden Público en busca de otros contenidos “inapropiados”.