Los bomberos de Florida instan a los bañistas a ser cautelosos luego de que varias personas resultaran heridas en dos ataques de tiburón ten un solo día y en fecha reciente.
En un mensaje divulgado a través de redes sociales, el Distrito de Bomberos de South Walton, en el noroeste de Florida, exhortó a que no se subestimen “las aguas abiertas ni la vida marina que podría estar presente”.
A partir de los ataques la zona fue señalizada con banderas amarillas y moradas para advertir a los bañistas sobre los peligros de las olas moderadas y los peligros de la vida marina.
Los dos ataques ocurridos el mismo día se registraron a unos seis kilómetros de distancia uno del otro, razón por la que los especialistas creen que se podría tratar de un solo tiburón, y dejaron a dos personas en condición crítica.
Una mujer de 45 años sufrió un traumatismo significativo en el área pélvica y le amputaron el antebrazo izquierdo, según las autoridades.
El segundo ataque fue a dos adolescentes que estaban cerca de la orilla. Uno de los adolescentes sufrió heridas importantes en la parte superior de la pierna y una mano, y la otra tenía heridas leves en un pie, según el distrito de bomberos.
Capital mundial de ataques de tiburón
Las costas de Florida visitadas a miles de turistas cada año, también son frecuentadas por tiburones, situación que ha dejado una serie de incidentes con resultados lamentables.
De acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón del Museo de Historia Natural de Florida (ISAF), en el estado del sol se registraron más mordeduras no provocadas durante el 2023. Lo que significa que esta localidad figura como la capital de los ataques de tiburón.
El informe detalla los casos en todo el país y Florida lideró como el estado donde ocurrió el mayor número de mordeduras de todo Estados Unidos. Según el texto, se registraron 16 casos confirmados que representan el 44% a nivel nacional.
En 2022 Florida también se ubicó en la primera posición con un 39% de los casos en todo el país. Pese a que las cifras son bajas a nivel mundial, continúan estando por encima de los incidentes ocurridos en otros estados del territorio estadounidense.
“Florida encabeza desde hace tiempo las listas mundiales de mordeduras de tiburón. Lamentablemente, en 2023 no hubo diferencia”, indica el ISAF.
En el informe, los analistas informan que en el condado de Volusia ocurrió el mayor número de mordeduras con un total de ocho casos. Mientras que los incidentes restantes ocurrieron en los condados de Brevard, St. Lucie, Miami-Dade, Palm Beach, Escambia y Pinellas.
“Las mordeduras no provocadas se produjeron en el hábitat natural del animal sin provocación humana”, explicó la ISAF.
Te puede interesar:Florida encabeza la lista de lugares con más mordeduras de tiburones
Con respecto a las víctimas, el informe destaca que un 42% de los afectados eran surfistas que estaban practicando en el agua. Los nadadores representaron un 39% y los buceadores libres un 13%, afortunadamente no hubo registro de decesos en Florida.
La ISAF destacó que a nivel mundial, Estados Unidos registró la mayor cantidad de mordeduras no provocadas en 2023. Con un total de 36 casos (16 de ellos en Florida), este país se posicionó con un total de 52% del índice total mundial.