El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos, y el viernes siguiente es el afamado Black Friday, un día donde las tiendas de todo el país ofrecen sus mejores ofertas para potenciar sus ventas.
Esta tradición se convirtió en fenómeno y se expandió hasta Europa y en América Latina, pues cada vez más tiendas y consumidores se suman al hábito de realizar grandes compras el último viernes de noviembre.
Pero la resaca de tantas compras se extiende al lunes siguiente con el Cyber Monday, una versión digital del viernes negro.
Sobre el primer evento, hay muchas teorías de su nacimiento, una de ellas, que ya fue descartada y catalogada como información falsa, fue una que tenía que ver con orígenes esclavistas.
Otra teoría mucho más convincente señala al 24 de septiembre de 1869, cuando Wall Street vivió uno de sus días más oscuros. Los poderosos corredores de bolsa Jay Gould y Jim Fisk, junto con el infame político Boss Tweed, intentaron apoderarse de todo el oro del mercado. Su plan era simple pero ambicioso: sobornar a funcionarios y manipular los precios para hacerse millonarios. Sin embargo, su juego de poder se vino abajo cuando el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos, dejando en la ruina a cientos de inversionistas. Este día de caos y traición quedaría marcado en la historia como el primer Black Friday.
Puedes leer: Black Friday: estafas más comunes y cómo evitarlas
Pero realmente desde 1996 se conoce como el fenómeno actual, tuvo picos de éxito en 2001 y 2005, y por ejemplo, en 2011, Walmart amplió la jornada de compras abriendo sus puertas desde las diez de la noche del día de Acción de Gracias hasta todo el Black Friday.
Ahora bien, el Cyber Monday nació en las entrañas de Shop.org, la división de la poderosa Federación Nacional de Minoristas. En un momento en que el comercio electrónico era apenas un sueño, estos visionarios vieron una oportunidad de oro: impulsar las ventas en línea un día del año.
También era un día para darle una segunda oportunidad a los productos que no vieron salida en la tienda física.
Algunas tiendas se preparan todo el año para estos días, pero otras ya introdujeron ofertas anticipadas a lo largo de este mes y continuarán hasta mediados de diciembre.
Un reporte de CBS News aseguró que durante el Black Friday y el Cyber Monday, los mejores descuentos suelen estar en productos de regalo como juguetes, artículos para el hogar, electrodomésticos y, sobre todo, en dispositivos y aparatos tecnológicos.
No obstante, según La Nación «las grandes rebajas volverán a Estados Unidos en la celebración del Día de los presidentes, el lunes 17 de febrero de 2025, y pueden llegar a ser igual de atractivas».