El demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump están cada vez más cerca de la nominación para convertirse en los candidatos oficiales a las elecciones generales en Estados Unidos, pautadas para el 5 de noviembre.
En el Supermartes, la megajornada de elecciones primarias republicanas y demócratas en Estados Unidos, Biden, de 81 años, y Trump, de 77 años, fueron los favoritos de los partidos Demócrata y Republicano, venciendo en todos los territorios que se disputaron, menos en uno, en ambos casos.
En total, votaron 15 estados y dos territorios estadounidenses. De acuerdo con medios de comunicación nacionales, Biden y Trump ganaron cada uno en Texas, Alabama, California, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota y Massachusetts. El presidente también ganó las contiendas demócratas en Utah, Vermont e Iowa.
La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien ganó en Vermont, era la única rival republicana de Trump en su camino a la nominación. Al día siguiente del Supermartes, suspendió su campaña sin respaldar al expresidente.
Pese a estas victorias, ni Biden ni Trump han podido declarar que aseguraron el número suficiente de delgados para proclamarse como el candidato seguro, sin embargo, con los resultados de este crucial día electoral, la contienda parece encaminarse hacia un enfrentamiento entre ambos, a pesar del escepticismo entre algunos votantes.
¿Qué hay que saber?
- La jornada cumplió las expectativas de los sondeos, al consagrar al presidente Joe Biden y al exmandatario Donald Trump como los vencedores del Supermartes.
- Biden ganó en todas las contiendas menos en el territorio de Samoa Americana. De forma similar, Trump venció en todos los territorios, menos en Vermont.
- Ni Trump ni Biden podrán proclamarse candidatos oficialmente a las presidenciales debido a que, en la jornada, a pesar de su holgada victoria, no alcanzaron a reunir los delegados necesarios para su nominación.
- Las votaciones en el Supermartes otorgaron 874 delegados republicanos, de los 2.429 que elegirán al nominado del partido, y 383 delegados demócratas, de los 1.968 necesarios para la nominación.
Lee también:EE. UU. sigue considerando a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria”
¿Cuándo terminarán estas elecciones primarias?
Ninguno de los candidatos podrá obtener la mayoría de los delegados hasta finales de marzo, y es probable que ambos candidatos aprueben el número necesario el 12 o 19 de marzo.
De todos los modos, las primarias continuarán hasta principios de junio. Las convenciones no se llevan a cabo hasta julio para los republicanos y agosto para los demócratas.
En las convenciones nacionales, los delegados de cada partido nominan oficialmente al candidato presidencial, y, además, se definirán los programas del partido y se pronunciarán discursos para unificar enfoque y visión.
Una vez celebradas las convenciones, los candidatos presidenciales de los principales partidos, tanto demócrata como republicano, se enfrentan en la elección general del 5 de noviembre.
Esta etapa es clave en el proceso electoral, puesto que en esta se aclara un poco el panorama de quién sería la persona que lideraría la política estadounidense desde la Casa Blanca.
Que Biden y Trump se convertirán en los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2024, genera un amplio espectro de opiniones entre los estadounidenses.