El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que conmutó las condenas de casi 1.500 convictos e indultó a otros 39 sentenciados por delitos no violentos, en lo que la Casa Blanca calificó como el mayor acto de clemencia en un solo día en la historia. del país.
“Estoy indultando a 39 personas que han demostrado una rehabilitación exitosa”, dijo Biden en un comunicado, añadiendo que también había “conmutado las sentencias de casi 1.500 personas que están cumpliendo largas penas de prisión”.
La Casa Blanca informó de que las casi 1.500 personas a las que se les conmutó la pena -“el mayor número de la historia en un solo día”- llevaban al menos un año en régimen de prisión domiciliaria.
“Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades”, dijo Biden. “Como presidente, tengo el gran privilegio de extender la misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación”.
Lee también: Accidentes en Filadelfia disminuyeron, según el informe anual Vision Zero
Este mes, Biden enfrentó críticas por indultar a su hijo Hunter, quien fue declarado culpable en dos casos penales, a pesar de haber asegurado anteriormente que no lo haría.
“Ninguna persona sensata que analice los hechos de los casos contra Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal”, dijo el mandatario saliente en un comunicado, en el que calificó las acusaciones de “error judicial”.
El hijo de Biden fue hallado culpable a comienzos de este año de mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma, lo que es considerado un delito grave, y también aceptó su culpabilidad en otro juicio por evasión fiscal.
Por: AFP