Joe Biden, a quien las encuestas mostraban como un seguro ganador de las primarias demócratas, no ha perdido la fe, pero sí acusa dolor sobre los golpes recibidos en el cuadrilátero de Iowa y con mucho mayor pudor deportivo, por la vergüenza de haber llegado de quinto en New Hampshire.
Sobre los pesares de Biden, POLITICO divulgó 13 minutos de una grabación telefónica, unos 780 segundos de justificaciones y cálculos que no explican por qué el ex vicepresidente de Barack Obama luce tan mal después de desaparecer del podio en el caucus de Iowa, y mucho peor, tras recibir un KO en Manchester.
El pensilvano se mostró en el telefonema con el alma de un “rocky” henchido de fe y acudiendo a diferentes cargas emocionales en los matices de su voz para tratar de tranquilizar a los seguidores en una llamada nocturna el miércoles diciendo que “las cosas no han cambiado” y que no ha habido “una caída de nuestros seguidores”.
Puedes leer: New Hampshire es territorio de un Bernie Sanders quien avanza en las primarias
Con la emoción de haber pertenecido al equipo de pugilistas del presidente Barack Obama, Biden argumentó que las primarias estaban “todavía abiertas” y que estaba “seguro de que podemos ganar en Carolina del Sur” (…) “Creo que obtendremos la victoria de Nevada, pero este es un núcleo diferente”, todas estas expresiones son parte de la llamada de aproximadamente 13 minutos obtenida por POLITICO.
Al parecer el optimismo de Biden lo lleva a ver que las primarias son una pelea a quince asaltos y que no aparece considerado en las tarjetas de los jueces de los dos primeros round, no quiere decir que matemáticamente no tenga posibilidades de obtener la victoria y está especialmente esperanzado con las votaciones de Carolina del Sur donde cree que tendrá un mejor desempeño que sus competidores. Tal vez para levantarle la moral, su equipo de “second” le ha dicho que han visto al estado como una exitosa “plataforma de lanzamiento” para el súper martes.
Hematomas en los ojos
Esta comunicación furtiva con los votantes hace pensar que Joe Biden no quiere mostrarse en público con el rostro visiblemente lleno de moretones. Prefiere que lo perciban como un púgil que sigue en el hermetismo de su gimnasio entrenando con la moral en alto.
Pero un inminente Michael Bloomberg y un pobre desempeño comparado con otros compañeros moderados Pete Buttigieg y Amy Klobuchar en los dos primeros estados tiene la campaña de Biden al límite.
“El punto es que quiero que sepan que las cosas no han cambiado en cuanto a las respuestas que estamos recibiendo, en relación a si se trata de contribuciones en línea o si se trata de apoyos desde que se han realizado ambas primarias”, dijo.
Biden dijo que ha recaudado más de 4 millones de dólares en línea en los primeros 11 días de este mes, incluyendo 453 mil dólares en línea el martes.
“Así que mi punto es que no hemos visto ninguna disminución en la energía o en los apoyos”, añadió.
Biden dijo que dejó claro a los asistentes a su evento del martes en Carolina del Sur, del cual salió de New Hampshire para asistir, que la carrera “acaba de empezar y no estamos ni siquiera cerca del final”.
“Estaré condenado si perdemos esta nominación, particularmente si perdemos esta nominación y terminamos perdiendo una elección con Donald Trump”, dijo Biden en la llamada, añadiendo que “no está endulzando” sus posibilidades y que “se siente muy bien”.
“Obviamente preferiría haber ganado las dos, no me malinterpreten”, dijo Biden sobre su actuación en los dos primeros estados nominados.
A Clinton le pasó lo mismo
Joe Biden aprovechó algunos segundos en el telefonema para recordarle a los votantes que perdiendo también se gana, Puso como ejemplo lo que le aconteció a Bill Clinton quien también tuvo pérdidas tempranas en las primarias de 1992 antes de que ganara la nominación demócrata. Continuó poniendo en duda a los moderados que le superaron en los dos primeros estados.
Puedes leer: Rush Limbaugh sería un difamador que siempre ofende a los inmigrantes hispanos
En una especie de acto discriminatorio el maltrecho Biden dijo al hilo telefónico que cree que “ va a ser bastante difícil para gente como Pete Buttigieg ir al sur. Creo que va a ser muy difícil para Amy Klobuchar”. Sin embargo todo indicaba que era para él bastante fácil ir a Iowa o Nuevo Hampshire y de esas primarias salió en ambulancia.