Basura amontonada, olores penetrantes y calles cada vez más difíciles de transitar son algunas de las consecuencias directas del paro laboral iniciado por el DC-33 de la American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME), que representa a más de 9.000 trabajadores municipales.
La protesta, que comenzó a la medianoche del pasado lunes 30 de junio, ha puesto en jaque a la ciudad, afectando directamente la vida diaria de sus residentes, ya que los trabajadores de saneamiento se encuentran entre los miembros del sindicato que están en huelga.

La acumulación de basura en las calles de la ciudad ha causado estrago en los residentes. María Molina declaró a Telemundo 62, que “se nos enferman los nietos, se nos enferman los hijos. No estamos de acuerdo con esta posición”.
Este paro laboral marca un momento histórico en el movimiento sindical local. Es la primera gran acción del gremio en casi 40 años, desde la huelga de 1986 que también dejó a la ciudad lidiando con montañas de desperdicios.
En esta ocasión, el sindicato exige mejoras salariales y laborales para quienes realizan servicios esenciales como la recolección de basura, mantenimiento de calles, reparación de infraestructura, operación de aeropuertos, salud pública y despacho de emergencias.

En su propuesta inicial, el DC-33 solicitó aumentos salariales anuales del 8%, además de incrementos adicionales por el costo de vida y bonificaciones para empleados que trabajaron durante la pandemia.
También exige mejoras en áreas como seguridad laboral, licencia por enfermedad, pensiones, horarios flexibles, reconocimiento por antigüedad, compensación por credenciales profesionales, controles de seguridad, pago de horas extra, y beneficios específicos para trabajadores del aeropuerto como vales de comida.
Lee también:El DC-33 y la ciudad de Philadelphia reanudan negociaciones contractuales
Según el sindicato, estas demandas buscan no solo una mejora económica sino también una reivindicación del trabajo esencial que los empleados realizan. “Estas propuestas reflejan la intención del sindicato de que nuestro Convenio Colectivo reivindique la expectativa de todos los trabajadores de la ciudad de que tienen derecho al respeto que merecen quienes fielmente prestan valiosos servicios a los ciudadanos de Philadelphia, independientemente del clima, la pandemia, las amenazas a su salud y seguridad, y otras condiciones adversas que enfrentan a diario”, señala el DC33 en la propuesta inicial.

La posición de la ciudad
La alcaldesa Cherelle Parker ha reconocido la importancia de los trabajadores municipales en el funcionamiento diario de la ciudad, al tiempo que ha reiterado que la ciudad está comprometida a alcanzar un contrato justo y fiscalmente responsable con los miembros del DC-33.
“Philadelphia necesita su experiencia ahora más que nunca. Ustedes son los expertos que impulsan el progreso de nuestra ciudad. Quienes mantienen nuestra infraestructura, nuestros espacios públicos y vecindarios limpios, y sirven a nuestras comunidades con orgullo. Esta ciudad funciona gracias a ustedes”, escribió Parker en su cuenta en la red social X.
La ciudad de Philadelphia indicó en la plataforma que la propuesta de aumento salarial de la alcaldesa Parker para los miembros del DC-33 asciende a un 13,75 % en un período de cuatro años. Se trata del “mayor aumento en un solo período realizado por cualquier alcalde en más de 30 años”, agregó.
Here are the stats. @PhillyMayor‘s wage increase proposal for District Council 33 members totals 13.75% over 4-year Term – Largest one-term Increase by any mayor in Over 30 Years. pic.twitter.com/zgTO68hV7s
— City of Philadelphia (@PhiladelphiaGov) July 7, 2025
Mientras tanto, la ciudad ha implementado un plan de contingencia para tratar de cubrir servicios básicos, pero los efectos del paro se evidencian en las calles. Las bolsas de basura se acumulan en las aceras y el olor no se puede disimular.
Las negociaciones entre la ciudad y el DC-33 se reanudaron, pero al cierre de esta edición, no se había alcanzado ningún acuerdo. “Las conversaciones sobre el contrato se reanudan. Se pronunciarán actualizaciones a medida que estén disponibles”, informó el sindicato a través de su cuenta de X.
