La plataforma de streaming Max lanzó la serie documental «Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado», producida por HBO, que aborda uno de los episodios criminales más traumáticos de la historia reciente de México.
La dirección del proyecto estuvo a cargo del cineasta español José Ortiz. El próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», y hasta el día de hoy, no hay una muestra clara de lo que realmente ocurrió.
Participan las madres y padres de los normalistas, amigos y sobrevivientes, además de presentar material de archivo y nuevos testimonios sobre lo sucedido. Una de las nuevas voces es la hija de José Luis Abarca, quien fue alcalde de Iguala en ese momento.
Puedes leer: Netflix prepara serie animada de Twilight
También están en el proyecto testimonios de Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación de la Fiscalía, y hoy prófugo de la Justicia en Israel, acusado de tortura y desaparición forzada, entre otros cargos; y Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto. Igualmente se entrevistaron a periodistas como Anabel Hernández y Peniley Ramírez.
Durante dos años, los involucrados, incluyendo a la la productora PAR Media, estuvieron a cargo de recopilar toda la información disponible del caso. La serie constará de cinco episodios que ofrecerán una perspectiva contemporánea sobre los hechos, sus figuras clave y todos los aspectos relacionados con la historia y sus consecuencias.