Una ola de avistamientos no identificados de drones ha sumido en la incertidumbre a las comunidades de New York y New Jersey. A pesar de las garantías de las autoridades federales de que no existe una amenaza inminente, la creciente frecuencia e impredecible naturaleza de estos incidentes han generado una profunda preocupación entre funcionarios locales y residentes. Con cada nuevo avistamiento, se intensifica la inquietud sobre las posibles implicaciones para la seguridad pública y el espacio aéreo.
Al principio las luces brillantes sobre el cielo nocturno de New Jersey fascinaron a sus residentes, esto se extendió casi un mes, pero ahora, ya con la información confirmada de que son drones, se han extendido.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó en una entrevista con ABC News «que no hay duda de que se están avistando drones». Le aseguró al público «que en el gobierno federal hemos desplegado recursos, personal y tecnología adicionales para ayudar a la Policía Estatal de New Jersey a abordar los avistamientos de drones».
El año pasado la Administración Federal de Aviación cambió sus normas para que los drones pudieran volar de noche, según reportó The New York Times, pero las autoridades no han confirmado o descartado esto, tampoco han dicho quienes podrían manejarlos o de dónde vienen. Al respecto, los legisladores de Jersey han expresado su frustración por la falta de información.
Es así como el representante Chris Smith, republicano por New Jersey afirmó que la actitud de la Casa Blanca hacia los avistamientos había sido «displicente» y que «el gobierno de Biden tiene la obligación ante el pueblo estadounidense de averiguar y decirnos qué está ocurriendo inmediatamente».
En redes sociales las teorías conspirativas están a la orden del día. Especialmente en grupos de Facebook y Reddit. Se habla de búsqueda de armas nucleares, bombas sucias radiactivas o que forman parte de una inminente invasión extraterrestre.
Puedes leer: Así va el proyecto de restauración del puente George Washington
¿Cómo comenzó todo?
Se reportaron decenas de avistamientos de drones sobre New Jersey desde el 18 de noviembre, senaló el gobernador Phil Murphy. Algunos de los vuelos fueron vistos cerca de Picatinny Arsenal, una sensible instalación de investigación militar, así como cerca del campo de golf del presidente electo Donald Trump en la ciudad de Bedminster.
I wrote to @POTUS to express my concerns about reports of unmanned aircraft systems in and around NJ airspace.
Since existing laws limit the ability of state and local law enforcement to counter UAS, more federal resources are needed to understand what is behind this activity. pic.twitter.com/mkeUeW7ury
— Governor Phil Murphy (@GovMurphy) December 13, 2024
Desde entonces, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha emitido restricciones de vuelo temporales que prohíben los vuelos de drones sobre Bedminster y Picatinny. También se vieron en New York, Connecticut, Maryland, Massachusetts, Philadelphia, Virginia y Ohio. Se reportaron en tres bases aéreas estadounidenses en el Reino Unido, y cerca de la base aérea militar estadounidense de Ramstein, en Alemania.
Por su parte, la asambleísta de New Jersey Dawn Fantasia dijo que los drones parecían evitar ser detectados por métodos tradicionales como helicópteros y radio, también mencionó que tenían hasta 1,8 metros de diámetro, viajaban con las luces apagadas y «operaban de manera coordinada».
Una declaración conjunta publicada por el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la Administración Federal de Aviación y el Departamento de Defensa aseguró que son una «combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones policiales, así como aeronaves tripuladas de ala fija, helicópteros y estrellas reportadas erróneamente como drones».