Los habitantes de las comunidades más afectadas por el huracán Ian en Florida aún luchan por regresar a la normalidad, pero ahora una bacteria los tiene contra la pared. En los últimos días el “estado del sol” experimenta un aumento en las infecciones causadas por la bacteria Vibrio vulnificus, también conocida como la bacteria “carnívora” porque también ingresa al cuerpo humano por la piel. Al menos cuatro personas murieron y 29 se infectaron en el condado de Lee después del huracán, dijeron funcionarios de salud de Florida en un comunicado de prensa.
“El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus como resultado de la exposición a las inundaciones y las aguas estancadas después del huracán Ian”, señaló un vocero del departamento de salud del referido condado a la cadena CBS News.
Son las personas que tienen un sistema inmunológico débil o problemas hepáticos crónicos las que mayor riesgo tienen de verse afectadas por la bacteria. Otra población en riesgo de desarrollar complicaciones graves son los que toman medicamentos inmunosupresores.
La bacteria Vibrio vulnificus se encuentra de manera habitual en agua de mar cálida y salobre, según el Departamento de Salud de Florida. Cualquier persona con heridas abiertas o cortes debe evitar el agua estancada, las inundaciones o el agua de mar en el área, alertan los funcionarios de salud.
Te puede interesar:Un helado desata una infección bacteriana en la Florida
“Los derrames de aguas residuales en las aguas costeras, como los causados por el huracán Ian, pueden aumentar los niveles de bacterias. Las personas con heridas abiertas, cortes o rasguños pueden estar expuestas a Vibrio vulnificus a través del contacto directo con agua de mar o agua salobre. Vibrio vulnificus también puede causar enfermedades en quienes comen ostras y mariscos crudos o poco cocidos”, advirtió el Departamento en el mismo comunicado de prensa.
La infección puede causar una enfermedad grave o la muerte. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, disminución de la presión arterial y lesiones cutáneas con ampollas. La bacteria no se transmite de persona a persona.
¿Qué debe hacer?
“Si a alguien le preocupa que pueda haber estado expuesto a Vibrio vulnificus y está experimentando los síntomas anteriores, debe buscar atención médica de inmediato. Las personas con infecciones de heridas también deben buscar atención de inmediato. No entre al agua si tiene cortes o raspaduras recientes”, advirtieron las autoridades sanitarias.
Te puede interesar:Investigan ola de contagios de una bacteria devoradora de carne
Algunas infecciones por Vibrio vulnificus provocan fascitis necrosante, una grave infección en la que muere la carne que se encuentra alrededor de la herida abierta.
Según el Departamento de Salud de Florida, la infección se diagnostica mediante cultivos de heces, heridas o sangre.
La ingestión de la bacteria “carnívora” puede causar vómitos, diarrea y dolor abdominal. La bacteria también podría invadir el torrente sanguíneo y causar una enfermedad grave y potencialmente mortal con síntomas como fiebre, escalofríos, disminución de la presión arterial (choque séptico) y lesiones cutáneas con ampollas.
Las infecciones de heridas también pueden ser graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados. La herida puede sanar mal y requerir cirugía. A veces, incluso puede ser necesaria la amputación para la recuperación, indicó el Departamento de Salud de Florida.