Dos venezolanos fueron arrestados en el sur de Florida y enfrentan cargos por intento de ingresar de contrabando a Estados Unidos varios lingotes de oro cuyo valor supera los 5 millones de dólares.
El suceso se registró el viernes 20 de septiembre en el aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami, en un vuelo procedente de Caracas, y los dos individuos apresados son el piloto Víctor Fossi Grieco y el pasajero Jean Carlos Sánchez Rojas.
El informe federal del arresto indica que las autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza notaron unos remaches sueltos en un compartimiento de la nariz del avión y al revisar se encontraron con los lingotes de oro.
Un portavoz de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza informó que Sánchez Rojas declaró estar al corriente del oro en el avión y que lo había conseguido de múltiples fuentes en Venezuela.
Te puede interesar:¡Insólito! Niña de 6 años fue detenida y esposada en Florida
El individuo también refirió que lo transportaba con la intención de venderlo en Estados Unidos y que se trata de una organización que ya ha contrabandeado con oro en territorio estadounidense en otras ocasiones y que por transportarlo a él le pagarían una cuota.
Fossi Grieco por su parte manifestó a los oficiales que se encontró con personas en Venezuela para recoger el oro y que lo almacenó en la nariz del avión durante dos días, antes de viajar a Florida. Grieco comentó que él recibiría una comisión si el oro era entregado exitosamente.
#MIAMI | El piloto Víctor Fossi Grieco detenido por el #FBI en el aeropuerto de Opalocka con 209 kilos de oro, aparece en la División de Corporaciones de Florida (Sunbiz) como titular de 4 compañías en el estado. pic.twitter.com/0KbYZzstwq
— Cima360 (@cimanewsdigital) September 24, 2019
De acuerdo con las autoridades, el oro pesó 230 libras (poco más de 104 kilos) y tiene un valor estimado de $5 millones de dólares.
Los acusados que se presentaron el lunes ante el juez Patrick Hunt, deberán acudir de nuevo a la corte el próximo 7 de octubre para una audiencia en la que les presentarán los cargos formales.
Estados Unidos ha emprendido una cruzada contra el comercio ilícito del metal precioso proveniente del país suramericano, que le llevó en marzo pasado a sancionar a la empresa estatal de minería de Venezuela, conocida como Minerven, que opera en el sector del oro.