La comunidad estudiantil de Miami-Dade no sale de su asombro. Durante la segunda semana de enero fue dada a conocer la información sobre una presunta estafa cometida por la ex vicepresidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade, Lubby Navarro.
La oficina de la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, realizó una investigación que culminó con el arresto de la ex miembro de la organización educativa del citado condado el pasado 11 de enero por cargos que incluyen fraude organizado y hurto mayor.
Según información ofrecida por la instancia investigadora y divulgada por el canal local 7 News Miami, Navarro enfrenta cargos por uso de fondos escolares para beneficio propio, corrupción pública, fraude organizado y robo en mayor cuantía.

Los fiscales revelaron que la imputada realizó gastos indebidos con tarjetas de crédito emitidas por el distrito por un monto superior a los 100.000 dólares. Durante la audiencia que se llevó a cabo el 12 de enero se proporcionaron detalles sobre las compras no autorizadas realizadas por Navarro en 2022.
Dichos gastos incluyeron un variado rango de artículos, desde productos básicos como alimentos y detergentes, hasta sujetadores, disfraces de Halloween, un sofá y hasta depilación láser, según una reseña del canal de televisión NBC Miami.
Las compras ilegales puestas al descubierto por los investigadores abarcaban más de 92.000 dólares gastados en tiendas minoristas como Walmart, Office Depot y Brandsmart. Trascendió que la funcionaria habría adquirido con dinero público una amplia gama de productos que iban desde electrodomésticos y electrónica hasta ropa y tarjetas de regalo.
Las pruebas del desfalco
La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, enfatizó que todo el dinero gastado por Navarro fue sustraído del sistema escolar de Miami-Dade, afectando directamente a los niños del condado y sus oportunidades de lograr un mejor futuro.
Además de los gastos en productos, Navarro utilizó las tarjetas de crédito del distrito para costear más de 9.000 dólares en viajes; específicamente pagó boletos aéreos, hoteles, alquiler de autos y comidas, con destinos que iban desde llevar a su madre a la República Dominicana hasta un viaje familiar a Disney World.
Navarro también compró artículos para el negocio de su pareja en aquel momento, tales como un refrigerador de calidad comercial, un congelador, un enfriador de vino y una máquina de café expreso. Todos estos artículos terminaron en la casa de Navarro en Kendall y en un almacén que ella había pagado con tarjetas de regalo.
Quién es Lubby Navarro
La ex vicepresidenta de la Junta Escolar de Miami-Dade fue designada en esta instancia en el año 2015 y su nombramiento estuvo a cargo del entonces gobernador Rick Scott.
Navarro presentó su renuncia en diciembre de 2022 antes de la entrada en vigencia de una ley con la que estaba en desacuerdo. Dicha normativa impide que las personas que ostenten cargos públicos por elección, trabajen como cabilderos o lobistas dentro del estado.
Te puede interesar:Junta Escolar propone un plan de mejora para las escuelas
Precisamente, Navarro tiene un registro como lobista para el South Broward Hospital District y también es vicepresidenta de asuntos gubernamentales del Memorial Healthcare System desde 2019, según informó canal local 7 News Miami.