Capacitar a los maestros “que así lo deseen” en el uso de armas de fuego, es una de las recomendaciones que aparecen en el informe final de la comisión que en el estado de Florida investigó la masacre ocurrida el año pasado en una escuela de Parkland.
Esta sugerencia que está incluida en un legajo de 458 páginas que divulgó la Comisión para la Seguridad Pública del Marjory Stoneman Douglas High School, no ofrece detalles sobre su propósito y de facto abriría una nueva vía para que las armas de fuego ingresen –legalmente- a los recintos educativos.
Un triste día de febrero de 2018, 17 estudiantes de una escuela de Parkland perdieron la vida a manos de un exalumnuo del centro escolar, Nikolas Cruz, quien realizó reiteradas amenazas por medios electrónicos en las que reveló sus intenciones sin que las autoridades escolares y menos las de seguridad lo tomaran en serio.
Además de armar a los maestros que así lo soliciten, el informe recomienda un cambio en las leyes que permita a los distritos escolares elevar los impuestos para realizar mejoras en la seguridad de las escuelas, así como obligar a los centros de salud mental el notificar a la Policía si algún paciente amenaza a otras personas.
La Comisión para la Seguridad Pública del Marjory Stoneman Douglas High School, que seguirá activa más allá del informe final presentado sobre la matanza de Parkland, examinará errores puntuales que emergieron a raíz de la masacre, tales como políticas de seguridad colegial laxas y agentes de la oficina del alguacil del condado de Broward poco combativos y que se pusieron a resguardo en el momento del tiroteo.
Docenas recomendaciones fueron elaboradas a partir de los errores y los puntos débiles detectados tras el tiroteo del pasado 14 de febrero en el colegio Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en el condado de Broward, al norte de Miami.
Ron DeSantis, el gobernador electo de Florida, dijo este miércoles a un medio local que tomará una “serie de medidas” durante su primera semana al frente de la Gobernación, tras jurar el cargo el próximo 8 de enero, entre la que podría figurar la suspensión del alguacil de Broward, Scott Israel.
El departamento policial que conduce el alguacil Israel ha vivido por casi un año una pesadilla reputacional, tanto por la forma en que manejaron el tiroteo como por las numerosas alertas previas que recibieron sobre el comportamiento peligroso de su autor, el exalumnuo del centro escolar Nikolas Cruz, sin que nada de esto condujera a una acción de la Policía.
La semana pasada el confeso autor de la masacre, Nikolas Cruz, fue imputado por un gran jurado de Florida, por 17 cargos por intento de asesinato y además le acusó acusó de 17 cargos de asesinato en primer grado.