Un controversial proyecto de ley promovido por Ron DeSantis, gobernador de Florida, según el cual se permite el portar armas de fuego sin necesidad de permiso, recibió el visto bueno de la Cámara Baja del Congreso estatal el pasado 23 de marzo, una disposición muy criticada por los demócratas floridanos.
El proyecto de ley HB 543, que busca que se permita portar armas de fuego ocultas a cualquier persona, sin el requerimiento de verificación de antecedentes ni entrenamiento para aprender a usarlas, obtuvo la aprobación legislativa con 76 votos a favor y 32 en contra por parte de la Cámara de Representantes de Florida, de mayoría republicana, durante una sesión parlamentaria.
El proyecto de ley que ha sido nombrado por sus impulsores republicanos como una medida de “seguridad pública”, tiene una versión similar, que es la ley SB 150, que está preparada para ser presentada en los próximos días ante la plenaria del Senado de Florida.
“Este proyecto de ley simplemente permite a los floridanos ocultar el porte sin trámites burocráticos ni gastos. Florida ya no se interpondrá entre usted y su libertad para protegerse”, dijo Chuck Brannon, legislador republicano quien promovió el proyecto de ley.
Esta disposición es una prioridad para el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, y tiene el apoyo de la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo.
No obstante, el congresista demócrata Dan Daley consideró que la flexibilización de las regulaciones de armas es “una locura”, de acuerdo con declaraciones que ofreció el día de la aprobación al medio Tallahassee Democrat.
En sus argumentos planteados en el debate para la aprobación de la medida en la Cámara de Representantes, Dan Daley indicó que el estado de Florida rechazó a más de 7.600 solicitantes del permiso para portar armas conocido como CWL.
Te puede interesar:Corte Suprema de Estados Unidos avala derecho a portar armas en público
“Piensen en eso por un segundo. Son 7.600 armas más en la calle” si finalmente se aprueba la ley, dijo el congresista.
“Porte constitucional”
En abril del año pasado, el gobernador DeSantis avanzó en su agenda conservadora y prometió que firmaría una ley que para permitir a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó “porte constitucional”.
En la actualidad los residentes de Florida no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que en caso de aprobarse esta ley HB 543 se eliminaría tal requisito.
La expresión de “porte constitucional” se refiere al derecho que tiene una persona a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.
“Las familias merecen vivir sin miedo a la violencia armada. Este proyecto de ley ‘Cualquiera con un arma’ que acaba de aprobar la Cámara de Representantes de Florida permite que casi cualquier persona porte un arma en público, sin verificación de antecedentes ni capacitación. Si se aprueba esta legislación, la violencia armada aumentará. El Senado debe detenerlo”, refirió la excongresista de origen ecuatoriano Debbie Mucarsel Powell en sus redes sociales.