En pocos meses los precios para de alquiler de una vivienda en el estado de Florida se han disparado de manera exorbitante por lo que muchos inquilinos temen quedarse sin hogar.
A juicio de algunos vecinos de Hialeah, la ciudad del condado de Miami-Dade, el incremento es tan “brutal” que han llegado a protestar en las calles para que las autoridades los protejan.
Entre febrero de 2021 y enero de 2022, la media del precio de los anuncios de viviendas de alquiler de una habitación pasó de en torno a los 2.400 dólares a unos 2.800 dólares. En los de dos habitaciones el salto fue de unos 2.500 dólares hasta los 3.600.
Los afectados lamentan que Florida no cuente con una legislación que controle el costo de los alquileres, por lo que los propietarios aumentan las mensualidades con frecuencia y sin restricciones.
Agentes de bienes raíces aseguran que el incremento del precio de los alquileres en Miami se debe al aumento de la demanda de viviendas para comprar. Residentes de Miami culpan en gran medida a la ola de recién llegados a las zonas de Miami y Fort Lauderdale.
Te puede interesar:Miami-Dade destinará $60 millones a programa de auxilio para pago de alquileres
Aseguran que el fenómeno obedece a que tras la pandemia llegó una migración constante de personas procedentes de estados con salarios y costos de vida más altos que ven los apartamentos de Miami como una ganga. Además muchas empresas trasladaron sus cuarteles generales al sur de la Florida. Asimismo, el teletrabajo permite a muchas personas laborar de manera remota en un estado con un envidiable clima subtropical.
“La pandemia mostró la importancia de tener una casa propia y cuando tienes un inventario reducido y una alta demanda, los precios tienden a subir”, dijo a la BBC Chris Umpierre, vicepresidente de comunicaciones de la Asociación de Realtors de Miami.
Miami, la más costosa
Durante la pandemia, Miami se convirtió en la segunda ciudad de Estados Unidos donde la vivienda resulta más costosa en relación con los ingresos de las personas, sólo superada por Nueva York, según un análisis de la empresa de bienes raíces Realtyhop.
En días pasados el estado de Florida recibió por segunda vez financiamiento de parte del gobierno federal, para su programa de asistencia de emergencia para el alquiler Our Florida. El monto fue de 740 millones de dólares.
Las autoridades del estado en un comunicado resaltaron que la intención es “ayudar a los floridianos a recuperarse y lograr nuevamente la autosuficiencia económica”.
Te puede interesar:Miami prepara “plan maestro” de vivienda para combatir altos alquileres
El programa Our Florida comenzó en mayo del 2021 con el propósito de ayudar a los habitantes del Estado con los gastos de la renta y de servicios domiciliarios. Hasta ahora se han distribuido unos 858 millones de dólares a más de 164.000 hogares, según datos del FDC (Florida Department of Children and Families).
Asimismo, el programa ha generado una importante fuente de empleos en Florida donde unos 700 trabajadores se dedican a responder llamadas y procesar solicitudes.
Para obtener una ayuda se requiere “estar desempleado o tener bajos ingresos”. Además se toma en cuenta el lugar donde se habita, el número de personas que residen en la vivienda y el monto total de ingreso por familia o del solicitante.