Debido a que Miami, la ciudad más poblada de Florida, se encuentra al borde de una crisis de vivienda asequible, la ciudad prepara a ejecutar un plan maestro que propone construir unidades habitacionales más económicas y proveer ayuda financiera a compradores con entradas económicas limitadas.
“Estamos abordando el problema más grande que tiene Miami. Esto no es solo una crisis que sucede en Miami, sino también en todo el país”, dijo el alcalde Francis Suárez en una entrevista con el Diario Las Américas.
El Miami Affordable Master Plan (Plan Maestro para un Miami Asequible), preparado por el Metropolitan Center de la Florida International University (FIU), plantea construir 3.200 viviendas por año durante los próximos 10 años, eso si el cuerpo legislativo municipal aprueba el proyecto y se recaudan los fondos necesarios para tal fin.
Los planificadores recuerdan que una inversión multimillonaria como la que se plantea en el citado Plan significaría un importante incremento en la generación de empleos.
“Hay gente que se va de Miami porque no puede pagar un alquiler y mucho menos comprar una vivienda”, señaló el director asociado del centro especializado de la FIU, Ned Murray, durante la presentación del proyecto en el ayuntamiento de Miami.
Te puede interesar:Miami es la ciudad con más difícil acceso a la vivienda en EU.UU.
La popularidad de Miami como destino para vivir, o vacacionar por temporadas, ha generado una gran demanda de viviendas y eso ha hecho que los precios de bienes raíces se disparen, en especial los y condominios.
“No podemos permitir que la gente emplee más del 50% de sus ingresos para pagar una vivienda. Eso inhibe a la gente de afrontar otros gastos necesarios como alimentos y cuidados médicos entre otros. Además afecta la calidad de vida y la economía de la ciudad”, subrayó Ned Murray.
El estudio del Master Plan de FIU propone que el incremento del precio del mercado inmobiliario ha hecho que la ciudad haya perdido un promedio de 1.286 unidades asequibles por año en los últimos cinco años y a ese ritmo se estima que Miami perdería unas 12 mil unidades de vivienda antes de 2030.
El plan de Miami está diseñado únicamente para cubrir las necesidades de vivienda asequible en la ciudad y su población de casi medio millón de personas. Cualquier otra municipalidad dentro de los límites de Gran Miami, como Hialeah, Florida City, y Homestead entre otros, tendría que crear su propio plan.
El proyecto habla de 85 millones de dólares que provendrían del Miami Forever Bond, mil millones de contribuciones de los gobiernos federal y estatal hasta sumar cuatro o seis mil millones en los próximos años.
“Hacemos esto para mejorar y evitar que la situación empeore”, indicó el alcalde Francis Suárez quien mencionó que ha mantenido contacto directo con el Departamento de Vivienda y el secretario Ben Carson, a quien le hará llegar una copia de este plan maestro”.
“También contamos con el apoyo del gobernador Ron DeSantis, quien ha reservado una parte del presupuesto 2020 para esta gestión, además de suplementos que recibiremos del fondo especial Sadowski que administra el condado así como el sector privado del que estamos recibiendo la ganancia de la inversión de 15 millones del Miami Forever Bond que hicimos”, puntualizó Suárez.