Unos 629.000 habitantes de New Jersey recibirán un alivio significativo gracias a la condonación de $927 millones en deuda médica, según anunció el gobernador Phil Murphy. Esta iniciativa, en asociación con Undue Medical Debt, eleva el total de deuda perdonada a más de $1.1 mil millones para 776 mil residentes desde agosto de 2024.
“Nadie debería tener que elegir entre su salud y su estabilidad financiera. Mi administración ha impulsado reformas sistémicas duraderas para poner una atención médica más asequible al alcance de las familias de New Jersey y proteger mejor a nuestros residentes de la acumulación de deudas”, declaró el gobernador Murphy. “Mientras tanto, nuestra labor con la Deuda Médica Indebida ha brindado un alivio tangible a cientos de miles de familias, eliminando más de mil millones de dólares en deudas médicas. Agradezco a nuestros colaboradores en este ámbito y espero continuar nuestra labor para construir una New Jersey más saludable y asequible”.
Puedes leer: Salsa, merengue, reguetón… próximos conciertos latinos en New Jersey
La colaboración entre el estado y Undue Medical Debt, impulsada por aproximadamente $5.8 millones de fondos del Plan de Rescate Estadounidense, permitió adquirir una nueva ronda de deuda médica, esta vez de RWJBarnabas Health y del mercado secundario. Como resultado, más de medio millón de hogares en las próximas semanas recibirán una carta de Undue Medical Debt anunciando la condonación de parte o la totalidad de sus deudas médicas.
Deuda: Un problema nacional
Este tema es una crisis para millones de familias en todo Estados Unidos pues pone de manifiesto las desigualdades, a su vez, que priva a muchos de recibir una adecuada atención médica.
Estas iniciativas son beneficiosas para la recuperación financiera, pero más que eso, es sobre el bienestar de las comunidades.
En enero, cuando apenas quedaban días para el cambio de Gobierno, la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, (CFPB, en sus siglas en inglés) aprobó la regla anunciada en junio por la Administración de Joe Biden para eliminar las deudas médicas de los informes de crédito de los consumidores. Sin embargo, el hecho de que la deuda desaparezca del informe de crédito no significa que se haya cancelado. Sigue existiendo la obligación de pago.
“Estoy muy orgullosa de haber ayudado al Estado y al gobernador Murphy a alcanzar este hito trascendental: la cancelación de más de mil millones de dólares en deudas médicas de los residentes”, declaró Allison Sesso, directora ejecutiva y presidenta de Undue Medical Debt . “También quiero agradecer a RWJBarnabas Health por su colaboración y a todos los proveedores que nos han ayudado a aliviar estas cargas impagables para las familias. Me emociona mucho que cientos de miles de personas pronto reciban esta buena noticia por correo”.
La elegibilidad para esta condonación de deuda médica se basa en dos criterios: ingresos iguales o inferiores al 400% del umbral federal de pobreza, o deudas médicas que representen el 5% o más del ingreso anual. Estos son los únicos requisitos para este alivio único, diseñado para disminuir la carga financiera y emocional causada por deudas médicas impagables.