Desde febrero de 2023 cuando la planta procesadora de desechos situada en Doral fue arrasada por un incendio, las autoridades del condado de Miami-Dade se han enfrentado al desafío de decidir donde reubicarla ya que aunque la instalación es necesaria para incinerar la basura, ninguna comunidad quiere tener la planta en su territorio.
La nueva planta con capacidad para procesar 4.000 toneladas de residuos por día, se presentó como una solución innovadora y de vanguardia para el manejo de desechos en Miami-Dade. No obstante, la selección de su ubicación sigue causando una fuerte oposición y hasta ahora no se ha tomado una decisión, por el contrario, han sido muchos los desacuerdos sobre este tema.
Entre las propuestas de ubicación se encontraba el sitio original en Doral en un área industrial en Medley en los límites del condado de Miramar, pero el alcalde de esta ciudad advirtió que tomaría acciones legales si continuaban con la idea se ubicar la planta en el referido lugar.
Tras varias reuniones de la Comisión de Miami-Dade, sin lograr un acuerdo, la alcaldesa Daniella Levine Cava envió un memorando en días pasados a los comisionados con actualizaciones sobre el debate en curso y su propuesta fue se coloque el nuevo incinerador en Doral, en el mismo lugar que se quemó hace casi dos años.
Entre varios argumentos para sustentar su propuesta, la regidora manifestó que esta sería la decisión más rentable para el condado, es decir, mantener la planta procesadora de desechos en su espacio original ya que esto sería menos costoso que trasladarla a otra parte.
“Nuestra prioridad es construir una instalación que sea segura para las personas y el medio ambiente, que se integre perfectamente a la comunidad, que incluya nuestra iniciativa de desperdicio cero y que no cree una carga indebida para nuestros contribuyentes. Luego de un análisis final de todas las ubicaciones disponibles, los costos de reubicación han demostrado ser extremadamente altos y esto nos lleva a recomendar el sitio existente en Doral como ubicación para un nuevo Campus de Residuos Sólidos”, argumentó la alcaldesa.
Opiniones encontradas
Pese a la alegato de la alcaldesa de Miami-Dade, la regidora de Doral, Christi Fraga, expuso en una publicación de Instagram el por qué su ciudad no es el “mejor” lugar para edificar de nuevo la planta procesadora.
“Si bien esto puede parecer la solución más fácil, no es la correcta. Impone una carga indebida a los residentes de Doral que ya han soportado los impactos ambientales, de salud y de calidad de vida de albergar esta instalación durante años”, subrayó.
Te puede interesar:Juzgado ordena a Doral reponer plan de pensiones para ex funcionarios
Por su parte, el alcalde de Miramar Wayne Messam envió un comunicado solicitando a los comisionados de Miami-Dade que sigan la recomendación de la alcaldesa Levine Cava.
“En nombre de nuestros residentes y colegas de la Comisión Municipal, agradezco a la alcaldesa Levine Cava por reconocer las preocupaciones válidas de los residentes de Miramar y afirmar la importancia de proteger su salud y seguridad”, expresó.