Entre los Boston Celtics y los Golden State Warriors se han escenificado destacados duelos como el de Jayson Tatum contra Stephen Curry en el ataque y el de Draymond Green ante Marcus Smart en la defensa. Pero esta vez, en las Finales de la National Basketball Association (NBA) que arrancan este jueves, también habrá un combate con ritmo latino protagonizado por el dominicano Al Horford contra el mexicano-estadounidense Juan Toscano-Anderson.
Con la clasificación de los Boston Celtics para las Finales de la NBA, Al Horford se convirtió en el primer hijo de República Dominicana que opta al anillo en la historia de la liga, un hecho por el que ha manifestado su enorme emoción a tiempo que destacó el respaldo que ha percibido por parte de sus compatriotas.
Desde sus inicios en el baloncesto en su natal Puerto Plata, el camino de Al Horford ha estado marcado por la perseverancia que lo ha llevado a ser, sin lugar a dudas, el más destacado jugador de su país en la historia de la NBA.
Te puede interesar:Las críticas recaen sobre “La Barba” tras la eliminación de Philadelphia 76ers
Hoy a sus 35 años y luego de 15 temporadas en la NBA, el nivel de juego del ala-pívot y pívot de los Celtics es superior y ha sido fundamental en la gran temporada de su equipo.
Con su boleto para disputar del anillo, Horford cierra en 141 el número de partidos de playoffs que había jugado en la NBA sin haber disputado las Finales, una cifra que supone un récord histórico en la liga.
Horford dice que ha sido parte de “grandes equipos” a lo largo de su trayectoria, como Philadelphia 76ers también conocidos como Sixers, pero destacó lo especial de estos Celtics. “Estoy muy orgulloso de este equipo. He visto a Jaylen Brown llegar a la liga, dar pasos y superar niveles. He visto a Jayson Tatum haciendo lo mismo. He visto a Marcus Smart crecer. Para mí, es especial estar con ellos y ser capaz de ayudarles y ser parte de esto. Estoy realmente agradecido por estar en esta posición”, apuntó.
En sus cuatro años en la Universidad de Florida en Gainesville (2004-2007), el dominicano guió a los Florida Gators con Billy Donovan como entrenador, a dos títulos de la NCAA, alcanzando una media de 10.3 puntos, 7.9 rebotes y 1.7 asistencias.
Su gran actuación en el básquet universitario NCAA y su conocimiento del juego lo llevaron a ser escogido en el tercer lugar del sorteo de 2007, siendo superado solo por Greg Oden (Trail Blazers de Portland) y Kevin Durant (Supersonics de Seattle).
Te puede interesar:El Juego de las Estrellas de la NBA vuelve por todo lo alto
Orgullo mexicano en los Warriors
Frente a la gran experiencia de Horford en la NBA, Juan Toscano-Anderson es un jugador que por tercera vez participa en las Finales en su tercera temporada en la liga de baloncesto más importante del mundo.
El alero de 29 años que está con los Warriors desde 2019 nació en Oakland, Estados Unidos. Ha representado a los 12 Guerreros en torneos internacionales y también ha jugado en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional antes de llegar a la NBA.