El gobernador Phil Murphy destinó 150 millones de dólares en subvenciones de ayuda municipal para el año fiscal 2026. La asignación, administrada por el Departamento de Transporte de New Jersey (NJDOT), beneficiará de manera directa a los 537 gobiernos municipales del estado. Los fondos están dirigidos a financiar mejoras en infraestructura vial, mantenimiento de puentes, iniciativas de seguridad peatonal y proyectos de calidad de vida.
El programa de Ayuda Municipal, de carácter competitivo, generó un total de 591 solicitudes de proyectos. Las peticiones de financiación alcanzaron un valor acumulado de 363 millones de dólares, duplicando con creces el monto finalmente disponible para las subvenciones.
Un aspecto distintivo de esta ronda de subvenciones fue que, si bien el programa es competitivo, todas las entidades municipales que presentaron una solicitud —la totalidad de los 537 municipios— recibieron una parte de los fondos. La distribución no fue simbólica; cada municipio obtendrá recursos para avanzar en al menos una de sus iniciativas propuestas.
El proceso de selección fue ejecutado por personal técnico del NJDOT. Cada proyecto fue evaluado y calificado según una matriz de méritos preestablecida, que priorizaba la necesidad, la viabilidad técnica y el impacto comunitario.
“Contar con un sistema de transporte seguro y eficiente en todo el estado significa invertir en carreteras y puentes locales, así como en las autopistas estatales”, dijo el gobernador Phil Murphy. “La Ayuda Municipal proporciona los fondos para proyectos de infraestructura en nuestros pueblos y ciudades que mejoran significativamente la calidad de vida de los residentes”.
Puedes leer: Oficina de Innovación de NJ resalta modernización de prestación de servicios
Posteriormente, las evaluaciones fueron sometidas a la revisión de un panel independiente integrado por ingenieros municipales en activo de New Jersey. Este mecanismo de doble verificación buscaba garantizar la transparencia y la equidad en la adjudicación de los recursos estatales.
La asignación estratégica de estos 150 millones de dólares refleja una política de inversión directa en la infraestructura local.
El programa permite a los ayuntamientos ejercer un grado significativo de autonomía en la ejecución del dinero, destinándolo a sus prioridades más inmediatas sin la rigidez de los fondos federales.
“Una vez más, el NJDOT pudo otorgar fondos a todas las comunidades que solicitaron una subvención de Ayuda Municipal este año”, aseguró la comisionada del NJDOT, Fran O’Connor. “El compromiso constante del gobernador Murphy con la mejora de la infraestructura de New Jersey está haciendo que las carreteras y puentes del estado sean más seguros para todos los usuarios, ya sean conductores, peatones o ciclistas”.
Para muchas administraciones locales, esta línea de financiación representa el capital inicial indispensable para emprender obras que de otra manera permanecerían en fase de planificación. La medida busca aliviar la presión fiscal sobre los municipios y acelerar la materialización de proyectos de infraestructura crítica en todo el estado.

































Noticias Newswire







