De acuerdo con informes divulgados este jueves 24 de noviembre por medios locales que citan fuentes oficiales, 76 migrantes ilegales han llegado a bordo de balsas a diferentes puntos de los Cayos de Florida en las primeras horas de este Día de Acción de Gracias.
Durante esta festividad no religiosa, la más importante de Estados Unidos, se reportaron al menos cuatro desembarcos de migrantes en la serie de islas ubicadas entre el territorio continental de Estados Unidos y la isla de Cuba.
“Nuestros equipos seguirán patrullando por tierra, mar y aire a lo largo de la temporada de fiestas. Los que intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán rescatados y repatriados”, dijo a travpes de su cuenta en Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP) en el Sector Miami, Walter N. Slosar.
Según informan las fuentes consultadas por medios locales, más de 30 inmigrantes arribaron al Cayo Marquesas que está deshabitado y es el más occidental de esos islotes en el estrecho de Florida.
Te puede interesar:Balseros cubanos cuentan su “odisea” en el mar al intentar llegar a EEUU
Otros 10 migrantes arribaron a bordo de una precaria embarcación al Cayo Dry Tortugas, sin población permanente pero que es un destino turístico de buceo, mientras otros 19 desembarcaron en Marathon y 17 en Grassy Key.
Todos estos migrantes ilegales fueron detenidos y quedaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Aunque la no especifica la nacionalidad de los “balseros” que desembarcaron el Los Cayos, se presume que puedan ser cubanos ya que esa es la zona de Estados Unidos más próxima a Cuba.
Según información de la Guardia Costera de Estados Unidos, durante el pasado octubre sus agentes interceptaron en el mar a 1.132 migrantes cubanos ilegales, una cifra significativa si se toma en cuenta que en los 12 meses anteriores fueron interceptados 6.182.
Te puede interesar:Repatriados 51 balseros cubanos interceptados en el mar por la Guardia Costera
Las cifras de las interceptaciones de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos por tierra son aún mayores. La Patrulla Fronteriza informó la semana pasada que 29.872 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular por las fronteras terrestres durante octubre pasado, en medio de una crisis migratoria que ha generado el mayor éxodo de personas procedentes de la isla en varias décadas.
La mayoría de los cubanos, 28.848 del total, entraron por la frontera con México.