Desde junio, el mundo estuvo más caliente de lo normal. Nuevos datos científicos han revelado la realidad de las consecuencias del cambio climático que incluyen días más calurosos, incendios forestales, temperaturas elevadas, tormentas e inundaciones devastadoras.
Esta semana se publicaron dos informes que exponen la situación. Llama la atención la conclusión de uno de ellos, que afirman que la humanidad acaba de vivir el período de 12 meses más calurosos en al menos 125.000 años, mientras que el otro declara que 2023 es «casi seguramente» uno de los años más calurosos de la historia registrada, tal vez el más caluroso, después de cinco meses consecutivos de temperaturas récord.
El período comprendido entre noviembre de 2022 y finales de octubre de 2023 fue el de los 12 meses más calurosos, con una temperatura promedio de 1,32 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, según se publicó en Climate Central.
Earth’s hottest 12-month period in recorded history exposed 99% of humanity to extreme heat, study says https://t.co/y8saHOVRS4 via #FoxWeather #ClimateMatters
— Climate Central (@ClimateCentral) November 9, 2023
Puedes leer: Ola de calor extremo recorre el planeta y provoca incendios forestales
Se estima que el próximo año será también complicado, especialmente con el fenómeno de El Niño que seguirá afianzándose provocando calores extremos.
«La clave es que esto no es normal. Estas son temperaturas que no deberíamos estar experimentando», dijo Andrew Pershing, vicepresidente de ciencia de Climate Central, a la prensa. El cambio climático se ha exacerbado gracias a la quema de combustibles fósiles que dejan emisiones de dióxido de carbono.
Las investigaciones concluyeron que 7.300 millones de personas, es decir, el 90% de la población mundial, experimentaron al menos 10 días de altas temperaturas.
En el caso de Estados Unidos, las altas temperaturas se concentraron en el sur y el suroeste. «Houston experimentó la racha de calor extremo más larga de cualquier ciudad importante de la Tierra, según el informe, con 22 días consecutivos de calor extremo entre julio y agosto», destacó CNN.