Ninguna medida de seguridad está de más en Roma. Este 13 de mayo las fuerzas de seguridad extremaron a todo lo que da las medidas de seguridad en la ciudad italiana de cara a la visita del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, que se prevé se reúna con su homólogo, Sergio Matarella. También está previsto que se entreviste con el Papa Francisco y con la primera ministra italiana, Giogia Meloni.
La ciudad capital de Italia se encuentra blindada con un millar de agentes desplegados, una zona de exclusión aérea y varios equipos de francotiradores ubicados en las áreas por donde transitará Zelenski, cuya agenda y horarios no han sido comunicados de forma oficial por razones de seguridad. Sin embargo, ha trascendido que inicie su visita con reuniones con Mattarella y Meloni, y el encuentro con el Sumo Pontífice se realice en horas de la tarde.
Volodymyr Zelensky en Italia – primeras fotos
El presidente de Ucrania se reunió con el presidente italiano Sergio Mattarella, el primer ministro George Meloni y el papa Francisco.
“Italia da la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Reafirmamos nuestro apoyo… pic.twitter.com/v5GZOWoVXB
— Noticias UKR 24 (@UKR_token) May 13, 2023
El portentoso dispositivo de seguridad, que cuenta con fuertes controles en las estaciones de tren y los aeropuertos de la capital italiana, incluye también unidades antiterroristas, perros rastreadores y escuadrones antibombas; “además se realizarán controles subterráneos con inspecciones de las redes de alcantarillado”, según informó la jefatura de Policía.
Está pautado que luego de su llegada al aeropuerto de Ciampino, Zelenski se dirija al Quirinal que es la sede de la jefatura del Estado donde lo recibirá Mattarella, pero no se realizarán declaraciones a los medios según informó la Presidencia italiana.
Posteriormente se llevará a efecto una reunión con Meloni quien ha manifestado ser una firme defensora del apoyo de la Unión Europea a Ucrania ante la invasión rusa y con la que Zelenski siempre ha mantenido una buena sintonía. Este sería el segundo encuentro entre ambos en menos de tres meses tras la visita de la primera ministra a Kiev en febrero.
Te puede interesar:ONG rescató más de 6.000 personas en un año de guerra en Ucrania
Según han divulgado medios locales, Zelenski está a la espera de la entrega del sistema de defensa antiaérea Samp-T, para el que Italia ha adiestrado a soldados ucranianos. En esta oportunidad Zelenski podría reiterar su petición de aviones de combate a Roma.
Para culminar su visita a Roma, el mandatario ucraniano acudirá al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, aunque la reunión sigue sin ser confirmada oficialmente por la Santa Sede, que según ha trascendido, considera el encuentro de carácter privado, lo que limita la ya escasa información sobre el encuentro.
Esta reunión ocurre en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el Papa a su regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen detalles. No obstante, fuentes del Vaticano han señalado a medios rusos que el encuentro “no está directamente relacionado” con dicha misión y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco hace unos días.
Esta sería la primera reunión entre ambos desde que comenzó a guerra, aunque ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020 y ya en esa ocasión se habló de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz en el contexto del conflicto que desde 2014 azota a Ucrania.