Yvette Peña, vicepresidenta y líder multicultural de AARP, inauguró la segunda conferencia de Latina Summit 2020 expresando su satisfacción por participar en una animada conversación sobre Latin X. “Me siento honrada de estar aquí hoy para tener esta maravillosa discusión”, dijo con una espléndida sonrisa.
La presentadora digital de El Sol Latino, Lissy G, moderó esta interesante conferencia por Zoom sobre la identidad y la cultura hispana, organizada por Hispanic Media y apoyada por Independence Blue Cross.
Yvette Peña nació en la ciudad de Nueva York. Es una hija de primera generación de inmigrantes de la República Dominicana, quien heredó de su familia trabajadora el espíritu emprendedor que demuestra.
Su madre, una mujer soltera con dos hijos que vino a los Estados Unidos, superó las dificultades de la migración e inició un negocio de panadería en Nueva York, ha desempeñado un papel muy relevante en este sentido. Ella le enseñó el lema “¡Puedes hacerlo!”
Puedes leer: ¡Llegó el momento del Open Enrollment!
La educación ha sido muy importante en su formación. Sus valores personales de perseverancia y superación se los adjudica a su familia. Yvette Peña recuerda que su madre le decía: “No puedes llegar a donde quieres sin contar con una educación”, de modo que crió a Yvette y a su hermano asegurándose de que iban camino a la universidad.
Acerca de Latin X
La líder multicultural cree que las personas deben identificarse con lo que sienten que son. “Me identifico como afro-latina. Conozco a mis antepasados, los he rastreado. Sé quién soy y dónde están mis raíces”.
Sin embargo, la identidad exhibe variaciones y Peña se basa en una investigación para demostrarlo. Según un estudio del Pew Research Center, el 61% de las personas de habla hispana en los Estados Unidos se identifican como hispanos y el 21% como latinos.
Estas variaciones se producen de acuerdo los países y culturas que estos grupos humanos sienten como su origen cultural. Pueden ser países de América del Sur, América Central, Europa o el Caribe.
En comparación con estos grupos, la identificación cultural bajo el término Latin X es reducida y todavía bastante desconocida. Sin embargo, para Yvette Peña, el término es muy interesante porque plantea preguntas sobre quiénes somos. “Es un término que ha hecho que la gente nos mire y piense en los hispanos. Me encanta que la gente pueda cuestionar su identidad.”
Y agrega: “Mucha gente ni siquiera sabe de que se trata, pero para aquellos que lo usan y lo abrazan, especialmente la comunidad LGBTQ, siento que está bien. Necesitamos unirnos, sin importar cómo nos identifiquemos. Es necesario que nos mantengamos unidos para emprender lo que se requiera construir. Mientras tanto, mantengamos el diálogo activo, la puerta está abierta”.
Cuando se le preguntó sobre el camino que la llevó a su actual cargo de vicepresidenta y líder multicultural de AARP, Yvette Peña declaró con entusiasmo y convicción que sus logros son el resultado de personas claves como su madre y sus tías, que fueron sus mentores y su principal inspiración. “Tenía metas, tenía pasión por crecer, pero estos mentores me impulsaron a donde quería llegar”.