De acuerdo a una fuente que confirmó a Amaq la versión, el ataque perpetrado con cuchillo en las calles de Melbourne, Australia, habría sido obra de un “lobo solitario” adscrito al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Amaq, que se presenta como una agencia de noticias y prensa, pero que muchos aseguran es portavoz de los yihadista, fue quien divulgó la información, especie que no ha podido ser verificada.
Sin embargo, este elemento coloca un giro distinto al que estructuraron las autoridades policiales del estado de Victoria, quienes no dieron peso a la posibilidad de que la acción fuese la obra de un grupo terrorista.
Más temprano se había divulgado la noticia de un ataque con arma blanca que dejó al menos una persona muerta y dos heridos. La acción tuvo lugar en las calles de Melbourne, Australia, acto que las autoridades habían descartado como “situación terrorista”, aunque mencionaron que proseguían las averiguaciones.
La violencia se desató en plena vía pública, en el centro de la capital del estado de Victoria. Los relatos son aún muy confusos y la policía sigue armando el rompecabezas criminalístico con apoyo de cámaras de seguridad y los relatos que aportan los testigos.
De acuerdo con David Clayton, superintendente de la Policía de Victoria, la trama inició con el informe al sistema de emergencias de un auto que estaba en llamas en la esquina de las calles Bourke y Swanston. A la escena acudió la policía y unidades del Departamento de Bomberos.
De acuerdo a testimonios recabados en el sitio del siniestro el ataque con arma blanca fue visible en las inmediaciones del incendio. Al parecer las personas que evadían las llamas del automóvil fueron confrontadas por un hombre que los amenazó con un cuchillo.
Al mismo tiempo, los transeúntes estaban gritando que había gente apuñalada. Lo que hace pensar que existe mucha confusión para tener una narrativa coherente.
Imágenes de video publicadas en las redes sociales mostraron a un hombre blandiendo un cuchillo al acercarse a la policía, mientras que dos personas del público intentaban ayudar a los oficiales.
https://www.youtube.com/watch?v=Pdpa1XA3eQU
“La policía disparó al hombre en el pecho y ahora está bajo custodia en el hospital”, informó Clayton.
Tras neutralizar al atacante los bomberos pudieron extinguir las llamas de los autos y la unidad estatal encargada de bombas despejó el área en el momento.
De acuerdo al reporte temprano la policía dijo no estar buscando a otros delincuentes por ahora y que el incidente no está relacionado con un caso de terrorismo. Sin embargo con los nuevos elementos se ha elevado el espectro investigativo en base a seguridad nacional.
El ataque se produjo casi dos años después de que un hombre mató a cuatro personas en la calle Bourke con un auto.
Gustavo Rízquez.