Con miras a insuflar el espíritu de Michigan, Google ya tiene las bases para instalar en el vigésimo sexto estado de la Unión la primera planta del mundo dedicada a la producción masiva de carros autónomos de nivel L4.
La noticia es una singularidad porque preludia el despegue de la navegación terrestre automática, una realidad que ha sido posible debido a la conjunción de múltiples tecnologías.
La ensambladora lleva por nombre Waymo, antes conocida como Google self-driving car project, que está encargada de desarrollar vehículos autónomos perteneciente al conglomerado Alphabet Inc..
La tecnología desarrollada por Waymo permite a un automóvil conducirse autónomamente por ciudad y por carretera, detectando otros vehículos, señales de tráfico, peatones, etc.
Y es precisamente la más alta cualidad autónoma la que distingue a la emsambladora, que fabricará modelos L4, código que describe a los automóviles autónomos que pueden circular sin supervisión del conductor en áreas acotadas donde el carro tenga suficiente información para no depender del conductor.

Waymo indicó en su blog que la compañía ha decidido instalar la ensambladora en el sureste de Michigan y que en los próximos años contratará con hasta 400 personas entre “ingenieros, expertos en operaciones y coordinadores de flota”.
La automatización de vehículos está dividida en cinco niveles. El más elevado, L5, es el de automóviles que no necesitan ningún tipo de intervención humana para circular.
En los carros L5 la conducción autónoma es completa.
Puede circular por cualquier carretera o ciudad siempre y cuando sea legal la conducción autónoma.
Gracias a la tecnología, el vehículo podría reaccionar ante cualquier imprevisto. Y no solo los fabricantes de automoción están interesados en crear coches autónomos, otras empresas tecnológicas también indagan en el tema.
Puedes leer:Ford usará lenguaje C-V2X en todos sus vehículos a partir de 2022
Por ejemplo, Microsoft está diseñando aplicaciones que puedan formar parte de estos vehículos. La marca china Baidu ya prueba su coche, mientras Apple podría estar detrás de un proyecto de vehículo autónomo que, de momento, ofrece más rumores que realidades.
L4 es el nivel en el que el vehículo puede funcionar sin la intervención humana pero no en todas las condiciones de circulación y allí está en concreto la actividad de Waymo en Michigan.
Waymo producirá hardware y software para su instalación en los vehículos de fabricantes como Fiat Chrysler (FCA) y Jaguar Land Rover.
La unidad de Google también dijo que se ha asociado con el fabricante canadiense de equipamiento del automóvil Magna “para ayudar a integrar el sistema autónomo de Waymo” en su flota de vehículos.
Magna ya tiene un programa de desarrollo de vehículos autónomos con la compañía de transporte compartido Lyft para el desarrollo de la tecnología L4.
Waymo mantiene desde hace tres años un acuerdo con FCA para el desarrollo de vehículos autónomos por el que el fabricante de automóviles suministra 600 unidades del monovolumen Chrysler Pacífica a los que se les instala el sistema autónomo de la unidad de Google.
Los Pacífica con el sistema de Waymo están siendo utilizados para realizar pruebas en condiciones reales en Phoenix.
Inicialmente el líder del proyecto “Google self-driving car project” que ahora se conoce como Waymo, fue el ingeniero alemán de Google Sebastian Thrun, director del Stanford Artificial Intelligence Laboratory y coinventor de Google Street View.
El equipo de Thrun en Stanford creó el vehículo robótico Stanley, que fue el ganador del DARPA Grand Challenge en 2005, otorgado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y dotado con un premio de 2 millones de dólares.

El equipo encargado del proyecto estaba formado por 15 ingenieros de Google entre los que se encontraban Chris Urmson, Mike Montemerlo, y Anthony Levandowski, quienes habían trabajado en el DARPA Grand and Urban Challenges.
Waymo tiene años asociado con Chrysler para la creación una prueba de carros monovolumen que serán los que se ensamblarán en Michigan.
En su oportunidad Google explicó que se decidió por Fiat Chrysler en lugar de otras marcas que ya estaban en cola desarrollando sus propios proyectos autónomos – General Motors y Ford -: querían una compañía que les ofreciera el mejor carro posible, el más cómodo y personalizable para sus labores.
El modelo que ha sido intervenido en su “intimidad” es el “Pacifica”. El automóvil ha cambiado bastante con respecto a lo que un usuario de a pie puede comprar.
Los ingenieros de Chrysler y Waymo han modificado por completo la furgoneta – mejor monovolumen -, han tocado desde el sistema eléctrico, al chasis, hasta elementos estructurales, para conseguir integrar la tecnología necesaria para montar el nuevo coche autónomo.