La compañía sueca está avanzando a toda máquina hacia una sala de exposición de vehículos electrificados, con la ambición de que la mitad de sus ventas mundiales sean coches totalmente eléctricos para el año 2025. Acostúmbrate a los Volvos recargables.
El primer automóvil totalmente eléctrico de Volvo, el XC40 Recharge Pure Electric, llegará a mediados de 2021, aunque el XC40 Recharge Plug-In Hybrid acaba de llegar un año antes.
Con la misma etiqueta de “Recarga” que se aplica ahora a los Volvos eléctricos y a los de gasolina, el híbrido enchufable XC40 se situará en el centro de la futura gama de los SUV compactos de lujo, por debajo de la versión totalmente eléctrica, pero por encima de las variantes de motor de gasolina “híbrido suave” más asequibles.
Puedes leer: Mercedes-Benz EQS dará a su propietario 700 kilómetros de libertad con una sola carga
Por ahora, el híbrido enchufable XC40 actúa como un modelo insignia y tiene un precio acorde.

Aunque el precio de 64.990 dólares lo hace mucho más asequible que las versiones híbridas enchufables ‘T8’ del XC90, XC60, S60 y V60, el XC40 Recharge lleva una fuerte prima de 8.000 dólares sobre el T5 R-Design con el que comparte su equipamiento.
Es más bien una cifra doble si se tiene en cuenta la tracción a las cuatro ruedas del T5; el Recharge es de tracción delantera.
Asunto de tecnología
Esa es sólo una de las diferencias técnicas. Mientras que el T4 y el T5 XC40 están propulsados por motores de gasolina de cuatro cilindros turboalimentados de 2,0 litros, el Recharge Plug-In Hybrid combina un motor de tres cilindros turboalimentado de 1,5 litros con un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 10,7 kWh.
El motor de 132kW/265Nm y el motor eléctrico de 60kW/160Nm crean unas potencias combinadas de 192kW/425Nm que superan los 185kW/350Nm del T5 R-Design, aunque esto se ve compensado por el peso del híbrido enchufable: con 1760kg, es de lejos el XC40 más pesado.
Volvo dice que el T5, más ligero y con tracción a las cuatro ruedas de 76 kg, sigue siendo el XC40 más rápido en 100 km/h desde una salida parada, tardando 6,4 segundos en comparación con los 7,3 de la Recarga. Esto hace que el híbrido enchufable sea el segundo más rápido, con el T4 Momentum citado en 8,4 segundos y el T4 Inscription AWD citado en 8,5 segundos.
Rendimiento del vehículo
Sin embargo, el consumo de combustible es la principal carta de presentación de la Recarga, y es significativamente más frugal. Su economía de combustible probada en laboratorio es de 2,2 litros por cada 100 km donde los XC40 de sólo gasolina oscilan entre 7,2 y 7,7L/100 km.

Que sean 0,0L/100km cuando se utiliza el motor eléctrico que puede ser usado solo hasta 46km, según los suecos.
Puedes leer: Maserati Ghibli, el primer híbrido de la historia de la casa ensambladora
Cuando se pone en marcha el ‘encendido’ (el motor permanece apagado), el indicador de alcance eléctrico sólo lee 40km cuando la batería está completamente cargada.
Dado que el vehículo arranca en su modo híbrido predeterminado, para obtener la autonomía completa indicada tienes que cambiar al modo puro, que se centra totalmente en el motor eléctrico en lugar de cambiar automáticamente entre la gasolina y la energía eléctrica.
Esto aumenta la autonomía a 45 km, aunque no estamos seguros de qué ha pasado con el otro 1 km.