Más de 600 voluntarios se reunieron para eliminar los desechos submarinos y costeros de los arrecifes en los Cayos de Florida durante el “I.CARE Trash Derby”, que se llevó a efecto los primeros días del mes de mayo.
Los esfuerzos por realizar la limpieza, que incluyeron varios buzos y se extendieron desde Cayo Largo hasta Cayo Hueso, se ejecutaron durante todo un fin de semana que coincidió con la carrera de caballos del Derby de Kentucky.
Para el último día del “I.CARE Trash Derby”, se programó el festival Trash Derby en Islamorada, que incluyó una ceremonia de premiación, música y exhibiciones de carácter ambiental.
“En el I.CARE Trash Derby de este año, tenemos más de 600 buceadores hoy y mañana limpiando nuestro arrecife, sacando escombros para el mejoramiento de nuestro océano. Incluso tenemos alrededor de 200 personas recorriendo la costa desde Cayo Largo hasta Cayo Hueso”, dijo Michael Goldberg, cofundador de I.CARE y organizador del Derbi.
En el Trash Derby inaugural del año pasado, los voluntarios recolectaron más de 5.896 kilogramos de basura, mientras que en la edición de este año los equipos de limpieza terrestres se han unido a los equipos de buceo en una competencia para recolectar la mayor cantidad de basura, con premios y premios en juego.
Leslie Stair, comercializadora de servicios financieros de Tampa, se ofreció como voluntaria para ayudar al arrecife, destacando la importancia de las contribuciones individuales.
“Es importante marcar un poco la diferencia. Quizás no puedas cambiar el mundo, pero si puedes mejorar tu pequeño rincón, si todos hicieran eso, tendría un gran impacto”, señaló Stair medios locales.
Durante sus inmersiones en los Cayos altos, Stair y sus compañeros voluntarios retiraron una amplia variedad de escombros, incluidas anclas, cuerdas, hilos de pescar, señuelos y cañas.
Todos los escombros recolectados fueron pesados y catalogados, y se otorgaron premios a los mejores coleccionistas y también a los poseedores de boletos para la rifa en el Festival Trash Derby en el Founders Park de Islamorada.
La misión es restaurar y preservar
Con sede en Islamorada, I.CARE es una organización que está asociada con el Laboratorio Marino Mote, con sede en Florida, y la Fundación del Santuario Marino Nacional en su misión de restaurar y preservar el sistema de arrecifes de los Cayos. La organización involucra a buceadores recreativos en esfuerzos de restauración de los arrecifes de coral de los Cayos.
Te puede interesar:En riesgo de desaparecer corales de la costa de los Cayos de Florida
La basura que llega al mar, como bolsas de plástico, botellas y aparejos de pesca desechados, también llamados “desechos marinos”, pueden engancharse en los corales y bloquear la luz del sol, necesaria para la fotosíntesis, o enredarse y matar a los organismos de los arrecifes y romper o dañar a los corales.
Los corales, los peces, las tortugas de mar y otros animales de los arrecifes pueden tragar estos plásticos y microplásticos degradados, lo que puede obstruir sus vías digestivas e introducirles tóxicos.