Al menos 424 municipios de New Jersey han adoptado y presentado Planes de Elementos de Vivienda y Fair Share (HEFSP), de esta manera muestran cómo cumplirán sus responsabilidades legales en materia de vivienda asequible.
“Es alentador ver a tantos municipios dando un paso al frente para construir las viviendas asequibles que New Jersey necesita con urgencia”, mencionó Adam Gordon, director ejecutivo del Fair Share Housing Center. “Esto demuestra que la nueva ley está funcionando: reduce la burocracia, baja los costos y logra que más municipios participen”.
De esta manera, el estado alcanza un avance significativo en sus esfuerzos por abordar la escasez de viviendas asequibles, impulsado por una legislación histórica implementada el año pasado. Esta nueva normativa ha introducido un procedimiento simplificado que ha catalizado una mayor participación municipal en el proceso estatal de planificación de vivienda asequible de la “Cuarta Ronda”.
Un impresionante total de 452 municipios han adoptado resoluciones para participar en este crucial proceso. Esto representa un aumento de aproximadamente el 25% en la participación municipal en comparación con la Tercera Ronda, que comenzó en 2015, marcando un progreso considerable en la colaboración estatal-local.
Aún más notable es el hecho de que el 94% de esos municipios ya han adoptado planes de participación justa a tiempo, demostrando un compromiso acelerado para abordar las necesidades en sus comunidades. Este esfuerzo coordinado es fundamental para expandir el acceso a viviendas dignas y asequibles en todo el estado jardín, beneficiando a un amplio espectro de residentes.
La legislación fue firmada por el gobernador Murphy en marzo de 2024, fue patrocinada por el presidente del Senado, Nicholas Scutari, la líder de la mayoría del Senado, Teresa Ruiz, el senador estatal, Troy Singleton, el presidente de la Asamblea, Craig Coughlin, y los asambleístas estatales, Yvonne Lopez, Benjie Wimberly y Verlina Reynolds-Jackson.
Puedes leer: Dos muertos en New Jersey por inundaciones, EEUU se prepara para más lluvias
“Es prometedor ver que el 94 % de los 452 municipios que se comprometieron con esta legislación han adoptado planes de participación justa a tiempo. Agradezco al Centro de Vivienda de Participación Justa por su continuo análisis y apoyo, que ayuda a Nueva Jersey a alcanzar sus objetivos de vivienda asequible”, destacó Murphy, quien además dijo que la ley garantizaría que más familias trabajadoras tengan acceso a un hogar asequible y de calidad.
Los próximos dos meses serán fundamentales para la implementación de la nueva ley, ya que se inicia un período de revisión y, si es necesario, de impugnación de los planes municipales de distribución equitativa.
El Centro de Vivienda Fair Share, junto con otras partes interesadas, tendrá la oportunidad de examinar minuciosamente los planes municipales. Esto es crucial para asegurar que cada propuesta cumpla rigurosamente con los requisitos de la nueva legislación. La fecha límite para que las partes interesadas presenten cualquier objeción o desafío a estos planes es el 31 de agosto.
Posteriormente, los municipios dispondrán hasta el 31 de diciembre para abordar y resolver cualquier impugnación que haya surgido, utilizando el Programa de Resolución de Disputas de Vivienda Asequible. Finalmente, el 15 de marzo de 2026 marca la fecha límite para que los municipios adopten un plan de distribución equitativa revisado y realicen las modificaciones necesarias en su zonificación para alinearla con la nueva normativa.