Los fanáticos de la marca BMW esperaban algo novedoso, pero no estaban claros de qué sería. En el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la marca develó a principio de año el i Vision Dee, Digital Emotional Experience, el concept-car a partir del cual desarrollará sus futuros autos de producción eléctricos.
BMW ha simplificado al máximo el aspecto de este concept-car, radicalmente diferente al de los actuales modelos de producción de la marca, para poner mayor relevancia en algunas de las tecnologías incorporadas. El objetivo es la integración del mundo digital cotidiano del cliente en el vehículo.
El BMW i Vision Dee tiene el formato de una berlina de tres volúmenes, con voladizos cortos y, aproximadamente, 4,5 m de largo con elementos usuales en la marca, como la parrilla franqueada por faros circulares dobles o la curva Hofmeister que remata las ventanillas laterales traseras.
En el interior, la digitalización conlleva un menor número de materiales, teclas o pantallas, con un volante de diseño poco convencional, debido a su radio vertical central y con puntos táctiles que aparecen cuando se aproxima a las superficies la mano.
En este auto conceptual, la pantalla amplía su superficie y sale del tablero para proyectarse directamente en el parabrisas a través de la tecnología HUD, Head up display.

El pasajero que acompaña al conductor tendrá acceso a mucha información proyectada en el cristal delantero, algo que hasta ahora estaba reservado exclusivamente para quién está al volante, y las indicaciones son únicamente las necesarias para conducir sin tener que quitar la vista del camino.
¿Quépersigue BMW?
Lo que persigue BMW es convertir el auto en un portal hacia el mundo digital que permita combinar la experiencia virtual con la realidad.
Lee también:¡Conoce grandes cambios del mundo automovilístico!
Pero no es solo en el interior del i Vision DEE donde se encuentran las novedades digitales. Este concepto de auto es el segundo paso de la marca luego de presentar en 2021 el BMW iX Flow, un auto que podía cambiar de color entre negro y blanco gracias al sistema de tinta electrónica que con solo presionar un botón movía las partículas, dejando hacia arriba el tono elegido y hacia abajo el restante.
La tecnología lleva el nombre de E ink, y en esta segunda fase de su desarrollo, la paleta se ha ampliado hasta 32 colores que pueden ser programados y combinados con distintos patrones a gusto del consumidor, no solamente a lo largo de los 240 segmentos que tiene la carrocería, sino también en los cristales laterales.
De esta manera, el auto puede lucir las ventanas decoradas desde el exterior, aunque la visión desde el habitáculo no cambia ni se reduce.

La marca que en la actualidad sobresalga en la integración del mundo digital del cliente en el vehículo en todos los niveles, tendrá éxito en dominar el futuro de la industria de automóviles.
Esto quedó claramente reflejado en la feria de tecnología CES Las Vegas 2023, donde se marcaron las tendencias del futuro con lanzamientos que giraron en torno a este nuevo paradigma.