Opositores enardecidos quemaron las oficinas electorales en las ciudades bolivianas de Sucre (sureste) y Potosí (suroeste) la noche del lunes y se manifestaron en otras urbes del país, tras divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia en los comicios favorable al presidente Evo Morales.
Minutos antes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), María Eugenia Choque, presentaba los resultados preliminares que convertían a Morales en el ganador de las elecciones presidenciales en primera vuelta asegurándole el cargo como Presidente del país suramericano hasta 2025.
La paralización durante 24 horas en el recuento de votos generó desconfianza en los resultados y duras críticas contra el TSE, lo que lanzó a las calles a partidarios de los dos candidatos con mayores posibilidades, Evo Morales y Carlos Mesa.
AHORA: crece la tensión y se dispara la violencia en Bolivia frente al intento del gobierno d querer evitar una segunda vuelta en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Hay fuertes manifestaciones de momento en La Paz, STA CRUZ, Potosí y Sucre. @Int_IDEA pic.twitter.com/xY5nQ5wv0X
— Daniel Zovatto (@Zovatto55) October 22, 2019
Decenas de efectivos policiales tomaron posición en los alrededores del hotel de La Paz en el que las autoridades electorales recibían las actas que registraban los votos del domingo 20 de octubre.
Cuatro barreras con policías armados con equipo antidisturbios se instalaron para evitar que miles de seguidores de Evo Morales y otro tanto de activistas opositores llegaran a enfrentarse.
Un recinto electoral fue incendiado en el sureste de Bolivia en medio de manifestaciones de miles de personas en cinco de las nueve regiones del país tras un escrutinio.
Una turba enardecida incendió la fachada de la sede del tribunal electoral en Sucre capital administrativa de Bolivia, a unos 700 kilómetros al sureste de La Paz, en medio de gritos de “fraude” y haciendo retroceder a la policía antimotines.
Los pacos en Sucre, Bolivia, se dan por retirados, no pelearán en contra del pueblo
Fuerza, Bolivia! 🇧🇴#FraudeEnBoliviapic.twitter.com/KxJJJvlvUD— no estoy❗ (@nunegatito) October 22, 2019
Cuarto mandato consecutivo
Los resultados del conteo veloz, conocido en Bolivia como Transmisión Rápida Electoral Preliminar, actualizados al 95% arrojaban que Morales alcanzó el 47% de los votos y superaba por más de 10 puntos porcentuales a Carlos Mesa, el candidato de la agrupación política llamada Comunidad Ciudadana.
Esta diferencia convierte a Morales en ganador en primera vuelta y le aseguraba la presidencia hasta 2025.
Pero poco antes de ofrecer dichos escrutinios, el mismo mecanismo de recuento colocaba a Evo con 45% y a Mesa con 38%, cifras que obligaban al presidente boliviano a buscar su cuarto mandato en segunda vuelta.
Mesa denunció un “fraude escandaloso” en el recuento de las elecciones en Bolivia y la OEA muestra su “profunda preocupación”.
#ÚLTIMO Policía intenta dispersar a simpatizantes de Comunidad Ciudadana que denuncian "fraude" frente al centro de operaciones del TSE en La Paz #eleccionesBo2019 pic.twitter.com/2XuUv2pH18
— EL DEBER (@grupoeldeber) October 21, 2019