Los contagios por COVID-19 han registrado un notable incremento en Florida de acuerdo al número de visitas de pacientes portadores del virus a las salas de emergencia del estado durante el verano, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Según las cifras registradas por la agencia federal, en el “estado del sol” se ha contabilizado un promedio semanal de 2,64% de pacientes en las salas de emergencia con infecciones por COVID-19 en este verano. Esta situación posiciona a Florida como uno de los estados con la tasa más alta en las últimas semanas.
Datos recientes indican que en Florida más personas han dado positivo por COVID-19 desde finales de mayo, especialmente en los condados Miami-Dade y Broward, este último con un registro de más de 100 muertes atribuidas al referido virus durante los meses transcurridos de 2024, de más de 95.000 casos registrados de acuerdo con datos del Departamento de Salud del estado.
Las altas temperaturas del verano constituyen un factor de aumento en los casos de COVID-19 en 39 estados del país según han informado las autoridades sanitarias que también advirtieron que los contagios no han disminuido debido a la combinación de algunos factores que crean un entorno propicio para la propagación del virus.
La tendencia es alta en algunos estados del oeste que observaron un repunte en las últimas semanas, según indica un informe semanal sobre el virus. Las autoridades sanitarias señalaron que las tasas de COVID-19 han alcanzado de picos que no se habían visto desde los peores días de la ola del virus del invierno pasado.
Los especialistas aseguran que las personas con mayor riesgo de sufrir infecciones graves por COVID-19 siguen siendo los mayores de 65 años y los pacientes inmunocomprometidos.
Variantes dominantes
En Estados Unidos la variante de COVID-19 más profusa es la KP.3 que representa aproximadamente el 33% de los casos en todo el país según las estimaciones de los CDC. En segundo lugar se encuentra la variante KP.2 con cerca del 21% de los casos, y la variante LB.1 que ha acelerado en julio con un 14,9% de las infecciones.
Por otra parte, en la región que incluye Nuevo México y Luisiana se pronostica una nueva variante denominada KP.4.1 que incrementó el 17,9% de las infecciones hasta el 22 de junio.
Mientras, existen tres nuevas versiones del virus conocidas como FliRT que proviene de la familia Omicron y JN.1 que dominó gran parte de las infecciones el invierno pasado.
Te puede interesar:La OMS dice que la pandemia de COVID-19 redujo esperanza de vida en casi dos años
Ante todo este panorama las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación por los bajos niveles de vacunación en Florida donde solo el 9% de los adultos del estado recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en 2023 y 2024 de acuerdo con datos de los CDC.