Venezuela sufre un apagón nacional que comenzó a las 4:50 de la mañana (hora local) de este viernes 30 de agosto. Los ciudadanos del Distrito Capital (Caracas) y todos los 23 estados del país reportaron estar sin servicio eléctrico en lo que sería el segundo apagón en esta semana, aunque este es mucho más extendido que el registrado el pasado martes 27 de agosto.
Poco tiempo después de iniciada la interrupción del servicio, el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, informó a través de Telegram que el apagón ha afectado a “varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas”, un dato que confirmaron a través de diversas redes sociales ciudadanos.
La autoridad informó que el apagón obedece a un “sabotaje eléctrico” que está siendo atendido por trabajadores estatales “para la restitución total del servicio”.
El funcionario, que no precisó qué tipo de “sabotaje” se ha perpetrado ni quienes son los responsables del mismo, señaló que “en estos momentos, el equipo del gabinete eléctrico trabaja en la restitución total del servicio”.
Mientras tanto la capital Caracas y el resto de los estados venezolanos no cuentan con servicio eléctrico y en redes sociales los usuarios de Aragua, Barinas, Guárico, La Guaira, Miranda, Mérida, Táchira, Trujillo, Nueva Esparta, Apure, Delta Amacuro, Cojedes, Yaracuy, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Portuguesa, Lara, Falcón, Carabobo, Monagas, Distrito Capital y Sucre reportan que no tenían servicio eléctrico.
En días pasados el recién nombrado ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, denunciaba un supuesto un ataque terrorista contra la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional, el 27 de agosto, que habría afectado el servició eléctrico de Táchira, Mérida, Barinas, Zulia, Falcón, Nueva Esparta y parcialmente La Guaira, Miranda y Caracas.
En esta ocasión, el vocero que ha salido por parte del chavismo a hablar de ataque terrorista ha sido el ministro Nañez quien dijo: “A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo La Gran Caracas. En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio. Se ha activado en la Capital un operativo especial para el transporte superficial. Nadie nos quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas”.
Con poca señal de internet
La señal de telefonía móvil e internet aportada por las empresas de telecomunicaciones en el país, funcionan con intermitencias en algunas regiones.
Usuarios con líneas de empresas de telefonía privadas ha reportado que aun contaban con servicio, aunque algunos usuarios de la red social X indican que el servicio es deficiente.
Mientras, el Observatorio de Internet NetBlocks registró una caída pronunciada en el servicio en Venezuela. “Los datos de la red en vivo muestran una interrupción de Internet a escala nacional en #Venezuela con una conectividad nacional del 20% de los niveles normales; el incidente se atribuye a un corte de energía generalizado”, explican.
En Venezuela diversos estados del país sufren apagones con frecuencia, en algunos casos la interrupción en el servicio eléctrico se prolonga hasta una semana, según reportan los usuarios de manera habitual.
El último gran apagón nacional se produjo el 7 marzo del 2019, cuando gran parte del país estuvo una semana sin energía eléctrica.
Te puede interesar:En Venezuela cortarán la electricidad al menos 18 horas por semana
En aquel momento el Gobierno también atribuyó la falla nacional a un sabotaje, por el que señaló a la oposición y a los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, liderados en aquel momento por Donald Trump e Iván Duque respectivamente.
Pero las fallas eléctricas en Venezuela son recurrentes y el país atraviesa por periodos de racionamientos eléctricos y fallas desde hace años. Ciudades del país pueden pasar hasta 8 horas sin luz en planes de racionamiento para evitar la caída del Sistema Eléctrico Nacional.