La región centro norte costera de Venezuela amaneció sacudida con una fuerza telúrica que de acuerdo información del Servicio Geológico de los Estados Unidos fue la consecuencia de un temblor de 5.5 grados en la escala de Richter.
El epicentro fue establecido a 5 kilómetros al noreste de la localidad de San Diego, estado Carabobo, una entidad ubicada aproximadamente a hora y media al suroeste de Caracas.
Hasta el momento de la redacción de esta nota se había registrado no menos de una docena de réplicas y la población se mantiene en estado de alerta.
Según la agencia científica, este temblor se registró a las 04:59 a.m. (hora deVenezuela), y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Luego le siguieron varias replicas con magnitudes entre 3,8 y 4,8 en la escala de Richter.
Los servicios de emergencia se encuentran desplegados en varios municipios del estado Carabobo, donde se registraron daños estructurales leves, que no tuvieron consecuencias que lesionaran la vida humana.
Las primeras réplicas fueron tan importantes como el temblor principal que sacó de las habitaciones a residentes de los estados Carabobo, Aragua, Distrito Federal, Lara, Yaracuy, Zulia y Miranda, todos ubicados en la franja norte costera.
En contraste con la información del Servicio Geológico de los Estados Unidos, están los datos de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis) que reportó un primer movimiento telúrico de magnitud 4,9 en la escala de Richter, ocurrido cerca de las 04.59 hora local de Venezuela y que tuvo una profundidad de 9,4 kilómetros, en las cercanías de la ciudad de Valencia, capital de Carabobo.
A este primer sismo les siguieron antes de las 06:00 horas locales 5 réplicas de menor intensidad -ninguna superior a una magnitud de 4,8-, según informó Funvisis.
Hasta los momentos no hay reportes de lesionados, solo se atienden fallas estructurales menores como consecuencia de la sacudida
Funvisis registró el pasado 21 de agosto de este año, con epicentro en el “sureste de Yaguarapano”, en el oriente de Venezuela, un sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter que dejó daños en edificaciones a lo largo del país.