El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó que desde el 12 de mayo de 2023, cuando en ese país se derogó el Título 42 y entró en vigencia el Título 8, el Gobierno del presidente Joe Biden ha deportado a otras naciones y devuelto a su país de origen a 13.000 venezolanos, cifra que se podría incrementar en los próximos días.
El DHS refiere que durante la primera semana de diciembre efectuó vuelos de expulsión hacia Venezuela, América Central, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Corea del Sur, que incluyeron adultos solos y núcleos familiares.
… Venezuela el noveno avión con deportados desde que se reanudaron estos … “Si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en los … https://t.co/zNlMzovhQm
— Abogados Inmobiliarios (@ventanalegal) December 14, 2023
“Si un ciudadano extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente de conformidad con las leyes estadounidenses”, indicó el DHS en un comunicado.
Hasta la fecha, y desde mayo, en total se han realizado ocho vuelos directos de expulsión a Venezuela que parten de Estados Unidos.
Te puede interesar:Acuerdo entre Gobiernos: 362 migrantes han sido deportados desde EE.UU. a Venezuela
Los vuelos directos de deportación están enmarcados en un acuerdo más amplio entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, que fue suscrito el 5 de octubre. Los vuelos se reanudaron el 18 de octubre de 2023 luego de 4 años suspendidos, en dicho vuelo arribaron a Venezuela 130 venezolanos y venezolanas tras el acuerdo entre las partes.