La Major League Baseball (MLB) otorgó al receptor venezolano Salvador Pérez el prestigioso premio Roberto Clemente en 2024. Este premio, uno de los más importantes del béisbol, se otorga anualmente a un jugador que representa los valores de altruismo, dedicación y compromiso con la comunidad como una honra a la memoria del fallecido jardinero puertorriqueño Roberto Clemente.
Pérez recibió el galardón de manos del Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, minutos antes del tercer juego 3 de la Serie Mundial que se realizó en el Yankee Stadium de New York.
El careta venezolano de 34 años, fue reconocido por sus labores altruistas que incluyen distribuir alimentos, suministros y medicamentos cada año a miles de familias necesitadas en su ciudad natal Valencia, donde también fundó una liga de béisbol juvenil que ha desarrollado a más de 200 jugadores, proporcionando terrenos, instructores, equipo y apoyo financiero.
En ese espacio, Pérez también dedica tiempo a ofrecer charlas a los jóvenes sobre cómo llevar una vida exitosa, incluyendo la importancia de la educación y la necesidad de alejarse de las drogas.
La labor del estelar receptor de Kansas City Royals se extiende a Colombia con la Fundación “Carlos Fortuna” que brinda recursos a los adultos para que sean mejores padres, mientras que en Kansas City es miembro de Sarah’s Soldiers, una organización que recauda fondos para encontrar una cura para la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal.
Salvador Pérez también ha pagado docenas de cirugías para niños con labio leporino.
“Significa mucho para mí. He leído mucho sobre Roberto Clemente. Sé que fue un jugador increíble, pero fue aún mejor fuera del terreno. Eso es lo que lo hizo súper especial y eso hace que este premio sea súper especial también”, dijo Pérez sobre el prestigioso galardón.
El primero de los Royals
Con su labor fuera del terreno y los valores que transmite con su desempeño liderando a los Royals, Pérez se convierte en el primer jugador en la historia de la franquicia de Kansas City en ganar esta distinción.
El venezolano ha defendido la chaqueta de los Royals en sus 14 años de carrera en las Grandes Ligas lo que le hizo ganar la condición de capitán del equipo al que lideró a su segunda corona de la Serie Mundial en 2015, logrando el premio al Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño y este año los devolvió a la postemporada.
En este recorrido, Pérez ha representado a los Royals en nueve Juegos de Estrellas y ha conquistado cinco veces Guante de Oro como mejor receptor defensivo, además de lograr cuatro veces el Bate de Plata por su labor con el madero.
Te puede interesar:Fernando Valenzuela, ícono del béisbol mexicano, fallece a los 63 años
Pérez, quien señala que no realiza estás labores para alcanzar reconocimiento, reconoce el impacto que puede producir en la vida de las personas el tiempo que se les puede dedicar, por eso trata de contribuir regalando un poco de su tiempo a los demás.