Estados Unidos anunció que relajará restricciones de viaje para extranjeros con vacunas completas. Las medidas, según anunciaron, comenzarán a regir desde noviembre.
Las autoridades de EE.UU. pedirán a viajeros internacionales extranjeros mostrar una prueba de estar completamente vacunados. Sin embargo, siguen en pie otras medidas como pruebas, cuarentenas, rastreos de contactos y uso de mascarillas.
Según la nueva guía, se considera a alguien totalmente vacunado si esa persona se ha aplicado alguna de las vacunas aprobadas en EE.UU. y las que están aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud.
Esta es la lista de vacunas aprobadas:
Pfizer/BioNtech
Aprobada para uso de emergencia por la OMS el 31 de diciembre de 2020
AstraZeneca (de AstraZeneca/Oxford)
Aprobada para uso de emergencia el 16 de febrero de 2021
Janssen (de Johnson & Johnson)
Aprobada el 12 de marzo de 2021
Moderna
Aprobada el 30 de abril de 2021
Sinopharm
Aprobada el 7 de mayo de 2021
Sinovac-Coronavac
Aprobada el 1 de junio de 2021
Puedes leer: V-Safe: cómo la gente común ayuda a los CDC a monitorear la seguridad de las vacunas
Estas no están aprobadas:
Sputnik V
La vacuna de fabricación rusa tiene un 91,6% de efectividad para prevenir el covid-19, según un análisis de febrero de este año.
Sputnik V utiliza dos vectores diferentes que se basan en adenovirus humanos en inyecciones separadas. En varios países de América Latina se aplica esta vacuna, entre ellos, Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Y en total ha sido aprobada para usarse en decenas de países en otras regiones.
Novavax
Esta es de fabricación estadounidense, y según datos de la fase 3 de un estudio en EE.UU. y México, tiene una efectividad del 90,4%. A Novavax le falta aplicar para uso de emergencia ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Aún no se aplica en ningún país.
Abdalá y Soberana
Las vacunas cubanas ya se aplican ampliamente en la isla, que ha empezado incluso a vacunar a niños de tan solo dos años. Cuba dice que buscará aprobación de la OMS.